Podemos-IU denuncia que la Junta otorga la gestión del Parque de las Ciencias a Sevilla

La confluencia pide al Ayuntamiento que lidere su defensa y evite que el 1 de enero de 2020 “vuele” a la capital autonómica

El Parque de las Ciencias consolida su proyección nacional e internacional en 2018
Parque de las ciencias | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, ha informado este jueves, junto al resto de concejales del Grupo Municipal Podemos-IU, que el Parque de la Ciencias de Granada se gestionará de forma centralizada desde de Sevilla a partir del 1 de enero de 2020. Esta decisión se habría tomado en una reunión que tuvo la dirección del Parque de las Ciencias con responsables de las Consejerías de Educación y Hacienda, celebrada en la tarde del miércoles en el Parlamento andaluz.

Desde la sede central de la Junta de Andalucía se encargarán de la gestión de las nóminas, contratación, taquilla, actividades, relación con proveedores, alquileres, producción, compra y venta de exposiciones.

De este modo, Cambril ha subrayado que “el dinero que el Parque genere irá a Sevilla, pierde la autonomía de la gestión, no se podrá reinvertir en aquello que se considere más pertinente, como se venía haciendo hasta ahora, y hará imposible la toma de decisiones rápidas y sencillas”.

Este nuevo modelo de gestión conllevará un “proceso burocrático” de una infraestructura considerada “el mejor parque científico de España” que se financia al 50%, “algo imposible en museos o pinacotecas, que muy raramente superan el 15% de autofinanciación”, ha explicado el portavoz de Podemos-IU.

A juicio de Podemos-IU, el Parque de las Ciencias, fundado en 1995, constituye la “historia de un éxito”, que ha pasado de 127 usuarios en el primer año hasta las 870.000 de 2018, firmado convenios internacionales, colabora habitualmente con la Agencia Espacial Europea, participa en más de 20 proyectos internacionales y produce y vende exposiciones de altísimo nivel a otros museos de todo el mundo.

Cambril también ha resaltado la labor educativa de este equipamiento científico y pronostica que “se puede venir abajo porque estamos asistiendo al principio del fin del Parque de las Ciencias tal y como y lo conocemos en la actualidad.

El portavoz de Podemos-IU ha pedido al alcalde, Luis Salvador, y al “alcalde real”, en referencia a Sebastián Pérez, teniente de alcalde y lí a la Universidad de Granada, a la Diputación y al resto de grupos políticos e instituciones que “no se queden de manos cruzadas y se movilicen y presionen para que este atropello no se lleve a cabo”.

“Los mismos que durante años han ladrado y nos han abrumado, con la melodía de que Sevilla ha secuestrado La Alhambra o Sierra Nevada, ahora permanecen callados ante este atropello inminente”, ha añadido Cambril.

“Es el Ayuntamiento de Granada quien tiene que liderar la defensa del Parque de las Ciencias”, ha apostillado. Podemos-IU está trabajando para presentar una declaración institucional para el pleno de este viernes que espera que adelante por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

“Si no lo conseguimos, el 1 de enero la gestión del Parque vuela a Sevilla y asistiremos al principio del fin de un proyecto nacido y criado en Granada que ha gozado de un éxito insólito y que es motivo de orgullo en toda la ciudad”, ha concluido.





Se el primero en comentar

Deja un comentario