La Junta licita una obra de medio millón de euros que reducirá las emisiones de CO2

Esta medida de eficiencia energética tendrá lugar en algunas viviendas de Cortes y Graena, municipios de Granada, además mejorará el confort de los vecinos

Cortes y Graena
Una de las calles beneficiarias de las obras | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de las 23 familias que residen en una promoción de vivienda pública en el municipio granadino de Cortes y Graena, en la que se ejecutarán este otoño obras para aumentar la eficiencia energética de esos inmuebles, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Para ello, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha licitado ya la contratación de esta actuación, con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, concretamente 490.868€,  y un plazo de ejecución de seis meses a partir del inicio de obras, que previsiblemente se producirá durante el próximo otoño.

La actuación beneficiará a las 23 viviendas del grupo con matrícula GR-0941 ubicadas en la calle Alhambra, números del uno al trece, del quince al diecisiete, del 24 y 25, y en la avenida de Andalucía, del 19 al 23. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria deberán presentar la documentación requerida antes del 26 de septiembre, en la oficina provincial de AVRA en Granada, sita en la calle San Antón número 72, de la capital.

Las viviendas a las que está destinada esta actuación son unifamiliares adosadas, ubicadas en pleno casco urbano de Cortes y Graena. Los edificios se encuentran en general en buen estado, con deterioros en las canales de los aleros de tejados y en los accesos a las viviendas. Pero lo que sobre todo motiva la decisión de intervenir con esta actuación de rehabilitación energética es el deficitario aislamiento de las viviendas, motivado en parte por el material de las ventanas, aluminio con vidrio simple.

Para corregir esas deficiencias, el proyecto a ejecutar, con medidas para el fomento del empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social, contempla una actuación sobre las fachadas dotándolas de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) acabado con mortero acrílico. También se van a sustituir las ventanas instalando nuevas de aluminio compacto, correderas o abatibles, con cajón de persiana exterior, y además se cambiarán las puertas de acceso a las viviendas instalando otras de seguridad de acero galvanizado.

El proyecto contempla también la mejora del aislamiento de las cubiertas, colocando una capa aislante de ciento veinte milímetros y sustituyendo las tejas actuales por otras que permitirán mantener una ventilación permanente entre el tejado y la cubierta.

Otras mejoras previstas serán la colocación de detectores de humo y aireadores, nuevos cuadros de distribución, un canal de recogida de aguas en la trasera de las viviendas, y actuaciones puntuales en los baños que lo requieran.

Con esta actuación destinada a mejorar el comportamiento energético de las viviendas, la Junta pretende aumentar la calidad de vida de las familias que residen en esta promoción dotándolas de un entorno más confortable, lo que llevará a reducir el consumo energético y con ello, se propiciará un ahorro en la factura de electricidad.



Se el primero en comentar

Deja un comentario