La Junta licita por 1,93 millones obras de mejora de seguridad vial en la A-92, en el Puerto de La Mora

Se acometerá la renovación la capa de rodadura en un tramo de 13 kilómetros, sometido a desgaste por el elevado tráfico, las nevadas y el uso de fundentes

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El vial del Puerto de la Mora suele estar sometido habitualmente a nevadas y bajas temperaturas | Foto: Archivo GD
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La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 1,93 millones de euros y un periodo de ejecución de 16 meses las obras para la mejora de seguridad vial en la A-92, a su paso por el Puerto de La Mora, en el término municipal de Huétor Santillán. La previsión de la Junta es que esta actuación pueda comenzar el próximo verano, una vez que se adjudique a la oferta que presente mejores características técnicas y económicas.

Esta intervención contempla la mejora de la rodadura del firme de la A-92 en un tramo de 13 kilómetros comprendido entre los puntos 256 y 269, en el Puerto de La Mora, según ha informado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, que ha destacado “la importancia de esta actuación para mejorar la seguridad vial en un tramo clave de la autovía y que soporta un gran volumen de tráfico, además de sufrir unas condiciones climatológicas adversas al tratarse de un puerto de alta montaña”.

Según la delegada, “este tramo suele estar sometido habitualmente a nevadas y bajas temperaturas y el tratamiento con fundentes durante la época invernal acelera el envejecimiento de la carretera, por lo que se hace necesario intervenir en este punto que soporta actualmente una intensidad media de más de 20.000 vehículos diarios, con un porcentaje de pesados que se eleva al 11%”.

Mariela Fernández-Bermejo ha explicado que “las obras permitirán hacer de la capa de rodadura una superficie más cómoda y duradera para el paso de los vehículos en condiciones de seguridad vial”. “Por ello -ha continuado- cuando se detecta un deterioro de este elemento es necesario actuar para renovarla con el fin de garantizar las condiciones óptimas de seguridad y la máxima confortabilidad en la conducción”. Atendiendo a esa prioridad, la Consejería ha sacado a concurso estos trabajos, que consisten en la ejecución de un fresado del aglomerado que está en peor estado y la extensión de una nueva capa de rodadura en todo el ancho de la calzada. La intervención contempla también el repintado de todas las marcas viales, la instalación de huellas sonoras y la reposición del balizamiento.

Con esta obra, el firme ganará capacidad de adherencia, reducirá el desgaste de los neumáticos y aumentará la seguridad en la conducción con la presencia de nieve en la carretera. Esta actuación facilitará, además, la evacuación del agua de deshielo en la calzada y disminuirá el ruido del tráfico en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Huétor, por lo que tendrá una incidencia ambiental de gran impacto. Puesto que los trabajos se ejecutarán íntegramente dentro de los márgenes de la actual traza, no será necesario efectuar expropiaciones ni modificar los servicios que atraviesan por esta vía, que constituye una un eje vertebrador del transporte por carretera para toda la comunidad.

Con la capa de rodadura renovada, será posible garantizar la eficacia del plan de vialidad invernal que la Consejería de Fomento y Vivienda pone en marcha anualmente en esta zona, que es una de las de mayor incidencia en la provincia de Granada. Así, con una superficie de rodadura regular, tanto el paso de las máquinas quitanieves como el uso de fundentes ganarán en eficacia, limpiando perfectamente toda la superficie, eliminando la acumulación de nieve y evitando la formación de placas de hielo. Este mejor funcionamiento reducirá considerablemente el riesgo de corte de tráfico en la zona, con las consiguientes implicaciones socioeconómicas negativas que esta medida suele tener para el sector del transporte y la actividad empresarial de la comarca.

Aunque la Consejería prevé un periodo de ejecución de 16 meses, durante el proceso de evaluación de las ofertas se valorarán con mayor puntuación aquellas propuestas que disminuyan el plazo de desarrollo de los trabajos.







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