La Junta insiste en pedir al Gobierno pase inmediato de Granada a fase 2 y movilidad entre provincias

Aguirre ha insistido en que todas las provincias andaluzas cumplen con "creces" todos los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad

Juan Marín
Juan Marín y Jesús Aguirre | Imagen: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El Gobierno andaluz ha insistido este miércoles en demandar al Gobierno central el pase inmediato de las provincias de Málaga y Granada a la fase 2 de la desescalada, de manera que reciban un trato igualitario en relación con las otras seis provincias andaluzas y con otros territorios del país que ya se encuentran en esa fase, aún tenido unos datos de incidencia del coronavirus menos favorables.

En rueda de prensa vía telemática tras la reunión del gabinete de crisis del Gobierno andaluz, así se han pronunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que en la videoconferencia que mantendrá en la tarde de este miércoles con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volverá volverá a reiterarle esta petición, que también ha sido remitida por escrito.

Aguirre ha insistido en que todas las provincias andaluzas cumplen con “creces” todos los indicadores establecidos por el Ministerio de Sanidad para el pase a la fase 2 de la desescalada. Ha apuntado que, en el caso de Granada, en la última semana, de 288 casos sospechosos en la atención primaria, sólo dos dieron positivos por coronavirus, la misma cifra que en el caso de Málaga, donde había 423 casos sospechosos.

Aguirre ha informado también de que se ha pedido al Ministerio de Sanidad que ya pueda haber movilidad entre las provincias que se encuentran en la misma fase, pero que, hasta el momento, no ha habido respuesta, de manera que se volverá a reiterar.

Por su parte, Juan Marín ha manifestado que en este momento no hay ningún criterio que impida el pase de las provincias de Granada y Málaga a la fase 2.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que pueda haber movilidad entre provincias andaluzas que se encuentren en la misma fase de la desescalada, ya que no tiene sentido que no se pueda producir dicha movilidad cuando entre dos provincias que ya se encuentren en fase 2.

En cuanto al hecho de que la incidencia del coronavirus haya sido menor en Andalucía que en otros territorios de España, cuando las demás comunidades tienen menos población, Marín ha defendido que el “único secreto” ha sido exclusivamente el trabajo de los profesionales sanitarios y la prevención, además del compromiso y la responsabilidad que han mantenido los ciudadanos durante el confinamiento.





Se el primero en comentar

Deja un comentario