VÍDEO | La Junta incentiva con un millón de euros un proyecto de redes inteligentes del Grupo Cuerva

Juan Bravo, consejero de Financiación Europea, ha visitado las instalaciones para conocer el funcionamiento de la red de comunicaciones inteligentes

s6L169Nv
Reunión del consejero en Grupo Cuerva | Foto y vídeo: Javi Gea
GranadaDigital
0

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha visitado las instalaciones del Grupo Cuerva en Churriana de la Vega, en la provincia de Granada, para conocer de primera mano el funcionamiento de la red de comunicaciones inteligente (smart grid) puesta en marcha en la infraestructura eléctrica de su propiedad y que ha sido incentivada por la Junta de Andalucía con un millón de euros, como se puede ver en el vídeo subido al canal del YouTube de GranadaDigital.

El proyecto, denominado Smart DSO-Living Lab, desarrolla una red inteligente que permite conocer e integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a esta red de distribución eléctrica, tanto los que están consumiendo como los que están generando electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, por ejemplo.

Al lograr una visión simultánea en tiempo real del consumo y la producción, Grupo Cuerva obtiene una gestión más eficiente de la energía, puesto que puede, entre otras cosas, optimizar los flujos de potencia anticipándose a situaciones de sobrecarga, o detectar con mayor rapidez y precisión cuándo una línea sufre una incidencia para solventarla en un tiempo inferior. Gracias a este innovador proyecto de digitalización del sistema eléctrico, financiado por la Agencia Andaluza de la Energía con fondos FEDER a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, se asegura un suministro eléctrico más seguro, de calidad y sostenible en los municipios de la zona.

Para el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, esta iniciativa es un claro ejemplo de transformación del sistema eléctrico, que debe avanzar hacia un ecosistema más flexible, que sitúe al ciudadano en el centro del sistema energético e incorpore las fuentes renovables mediante una gestión eficiente de la energía.

“Gracias a la digitalización, el sector puede dar respuesta a las necesidades de un futuro cada vez más conectado, electrificado y competitivo. Por eso, dentro de la Revolución Verde que está llevando a cabo el Gobierno andaluz, hemos apoyado este proyecto que, además de mejorar el sistema de distribución de energía por medio de las redes, también va a facilitar el desarrollo de municipios inteligentes, al poder aplicar las nuevas tecnologías para gestionar el uso eficiente de los recursos energéticos”, ha dicho Bravo.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Javier Ramírez, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada, Manuel Francisco García, junto a los responsables del grupo empresarial, encabezados por su consejero delegado, Ignacio Cuerva. Montajes Eléctricos Cuerva S.L. (perteneciente al Grupo Cuerva) ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto, invirtiendo 2,6 millones de euros para dotar de la infraestructura necesaria a una parte de su red de distribución, implementando sistemas de control y supervisión que analizan y actúan de manera inteligente sobre los componentes del sistema, proporcionando información sobre el estado de cada uno de ellos, lo que le facilitará adoptar estrategias de mantenimiento preventivo y predictivo, mejorando la fiabilidad de las comunicaciones.

Esto le permitirá una mayor estabilidad en frecuencia de la red, más eficiencia en la operativa diaria y flexibilidad en la gestión de la demanda y la producción, aumentando la calidad de suministro eléctrico, así como su adaptación al uso de vehículos eléctricos, entre otras ventajas. Como gestor de redes de distribución en Andalucía, Cuerva es responsable, a través de sus cuatro distribuidoras, de la explotación y mantenimiento de más de 830 km de líneas eléctricas a través de las cuales distribuye unos 100.000 MWh anuales a sus 16.000 clientes de 36 municipios andaluces.

Otras ayudas en materia energética

Junto con el Programa para el desarrollo energético sostenible a través del cual se ha incentivado el proyecto de redes inteligentes del Grupo Cuerva objeto de la visita, ciudadanos, empresas y entidades públicas cuentan con otros programas de financiación de actuaciones de mejora energética gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea), abiertos hasta diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos.

Así, través de MOVES III se financia la adquisición de vehículos de tecnologías alternativas al uso de combustibles fósiles, fundamentalmente eléctricos, e infraestructura de recarga. También hay ayudas para instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica y eólica, almacenamiento e instalaciones para climatización y agua caliente sanitaria de tecnología solar térmica, geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica (exceptuando las de aire-aire) o equipos de biomasa. Específicamente dentro del ámbito empresarial, existen ayudas para la optimización de la tecnología de equipos y procesos industriales, así como para actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias.







Se el primero en comentar

Deja un comentario