La Junta establecerá un calendario de pago bianual a los profesionales de la justicia gratuita

"Los profesionales trabajan tres meses, presentan las certificaciones y tienen un mes para enviarlo a la Junta, y al mes siguiente la Junta da respuesta y pago", ha detallado Marín

juicio en Audiencia de Granada
Juicio, foto de archivo | Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha señalado una serie de medidas para mejorar la justicia gratuita en Andalucía, destacando el establecimiento de un calendario de pago bianual fijo para el pago de las cuotas, que subirán con el IPC, a los profesionales que participan en la misma.

Así lo ha señalado tras mantener en San Telmo una reunión con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Pascual Valiente Aparicio, y con la presidenta del Consejo Andaluz de Procuradores, Inmaculada García González.

Según ha explicado Marín, a través de modificaciones de la norma los pagos se harán en dos veces en el año. “Los profesionales trabajan tres meses, presentan con los Colegios las certificaciones y tienen un mes para enviarlo a la Junta, y al mes siguiente la Junta da respuesta y pago”, ha detallado Marín, quien ha reconocido que el problema surge cuando estas certificaciones contienen algún error, se pide la rectificación y “hay conflicto en la interpretación de las normas”, lo que impide que el pago se realice “en una sola vez”.

También han abordado en la reunión la situación de las infraestructuras y las sedes judiciales, especialmente los juzgados de guardia y de algunas poblaciones, y se ha analizado las reivindicaciones más importantes de este sector.

Por su parte, Pascual Valiente ha señalado los más de 30.000 abogados que conforman este sector, “muchos de ellos participan en el turno de oficio y en la justicia gratuita”, por lo que ha reclamado que sean retribuidos “dignamente y puntualmente”, de ahí que haya valorado el establecer un calendario de pagos.

“La justicia gratuita es garantía del principio de igualdad en el acceso a la jurisdicción y, por eso, es importante que estén retribuidos dignamente y puntualmente”, ha apuntado.

En nombre de los procuradores, Inmaculada García ha llamado la atención sobre la problemática situación que se vive en los meses de agosto con las notificaciones inhábiles por la mala gestión del programa informático Adriano.

“A pesar de ser un mes inhábil y se advierte de que las notificaciones sean solo las hábiles o expresamente habilitadas, todos los días nos encontramos con que nos inundan las notificaciones inhábiles, lo que supone una carga de trabajo inútil. Nos vemos obligados a devolverlas al tribunal”, ha explicado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario