La Junta destaca su trabajo por la integración y normalización de los menores tutelados

El delegado provincial de Igualdad resalta el funcionamiento de los centros de protección de la provincia

centro-menores
Imagen de uno de los centros de menores gestionados por la Junta en Granada | GD
GabineteGabinete
3

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Antonio Jesús Castillo García, ha visitado el centro de menores Ángel Ganivet de la capital granadina, donde ha destacado «el trabajo que desde la administración autonómica se desarrolla por la integración y normalización de los menores tutelados».

Castillo, que ha conocido a los profesionales que atienden el centro y a los menores acogidos, ha subrayado que los centros de protección «son espacios de atención y protección a los menores. Espacios donde se busca el desarrollo integral de las diversas dimensiones como personas, siempre desde una perspectiva de gran calidad técnica y la calidez humana por parte de los profesionales de estos centros».

Ha incidido en que el objetivo del Servicio de Protección de Menores es trabajar desde que se inicia la protección a los menores y especialmente cuando llegan a los 16 años, para «dar los recursos adecuados para el logro de su autonomía personal y la integración sociolaboral en el momento de su mayoría de edad».

Estas actuaciones se realizan para todos los menores, tanto extranjeros no acompañados como nacionales, siempre que cumplan los requisitos, colaboren y respondan al itinerario de actuación que con ellos se establezca.

El Centro de Protección de Menores Ángel Ganivet es una de las dos residencias públicas de la provincia y tiene capacidad para 25 menores, que son atendidos en acogimiento residencial, bajo los programas de Acogida inmediata y Atención Residencial Básica.

Desde el programa de ‘Acogida Inmediata’ se realiza la primera acogida, diagnóstico y derivación de menores hacia las distintas alternativas, mientras que desde el programa de Atención Residencial Básica se atiende a los menores desde un abordaje a la diversidad y una perspectiva integradora.

DOS CENTROS PÚBLICOS

La provincia de Granada cuenta con dos centros de protección de titularidad pública, uno de ellos el visitado por el delegado territorial, con 25 plazas cada uno. A esos dos centros, se unen otras 13 entidades privadas con contrato de gestión de servicio público y que gestionan 321 plazas de acogimiento residencial en sus diferentes modalidades.

La disponibilidad de plazas va en consonancia con las necesidades de la provincia en materia de residencial para menores de cualquier perfil que sea atendido en el Sistema de Protección y que no esté en acogimiento familiar. En los dos últimos años se han ampliado plazas como consecuencia del aumento en la llegada de menores extranjeros. En la actualidad se están valorando las necesidades futuras y la forma en las que se consolidarán esas plazas. ,

Actualmente la Dirección General de Infancia y Conciliación mantiene contrato con dos entidades para un total de 225 plazas más y recientemente se ha publicado una orden que regula las bases para una subvención que pueda dar cobertura a las mismas en un futuro.

Los menores tutelados nacionales y extranjeros no acompañados, a partir de los 16 años, se incorporan al programa ‘Labora’, gestionado por la Entidad Diagrama, que trabaja la inserción sociolaboral de media intensidad, realizando el seguimiento y acompañamiento del menor desde su incorporación al programa hasta los 25 años se trata de un programa llamado de esa forma “media intensidad” que se complementa con otro de “alta intensidad” para jóvenes que una vez cumplen 18 años, salen del Sistema de Protección.



Comentarios

3 comentarios en “La Junta destaca su trabajo por la integración y normalización de los menores tutelados

  1. En el albergue d Víznar hay muchos MENAS y no van al colegio ni al instituto. ¿Porque se le niega este derecho? .Esos niños llevan allí desde octubre del 2018. ¿Le interesa a alguien?

  2. El Delegado debeia interesarse por las empresas privadas que hay en Granada.

  3. El Delegado deberia visitar las empresas privadas que hay en Granada. Es verdad que en Viznar hay mas de cien niños que no hacen nada.

Deja un comentario