La Junta culminará en 2015 un total de 126,3 kilómetros de carreteras y 56 de autovías con una inversión de 145,2 millones

Elena Cortés: “Estamos impulsando la obra pública bajo criterios de eficiencia, utilidad social y vertebración del territorio”

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Anda-lucía culminará a lo largo de 2015 un total de 182,3 kilómetros de infraestructuras viarias, 56 de ellos autovías y vías de alta capacidad y 126,3 de carreteras convencionales. La inversión total para su finalización ascenderá a 145,2 millones de euros, aportados a lo largo de 2014 y 2015. Las obras aparejan la creación de unos 1.500 empleos directos e indirectos.

“Actuando bajo las máximas de eficiencia en la inversión, uti-lidad social y vertebración del territorio, estamos está dando un fuerte impulso a la inversión cien por cien pública en infraestructuras viarias”, ha explicado la titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que ha destacado que la “racionalidad y eficiencia” con la que la Consejería está destinando los recursos públicos permite “seguir gene-rando empleo, vertebrando el territorio y garantizando la movilidad en toda Andalucía sin hipotecas inasumibles para las arcas públicas”.

Fomento y Vivienda ha reactivado diez carreteras convencionales entre julio y diciembre de 2014: el acceso soterrado al puerto de Garrucha y la A-334 entre Caniles y Purchena, en la provincia de Almería; la A-402 Santa Cruz del Comercio-Alhama y la A-323 Guadahortuna-Iznalloz, en Granada; la variante de Arjonilla con conexión con la A-305, en Jaén; la A-2003 Jerez-La Barca, en Cádiz; la circunvalación sur de Ronda y la Coín-Casapalma, en Málaga; y la travesía de Villarrubia y el acondicionamiento de la A-421 de acceso a la estación de Los Pedroches, en Córdoba.

“Son carreteras que quedaron paralizadas con un elevado grado de ejecución; es decir, próximas a su finalización. De modo que actuar en ellas nos permite dar sentido y utilidad a inversiones ya realizadas, incrementando la seguridad vial y dando respuesta a necesidades sociales y de vertebración territorial contrastadas”, ha señalado Cortés, que ha destacado “el interés social” de la utilización por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de los fondos provenientes de la Unión Europea (Feder).

La inversión total dedicada a estas vías asciende a 48 millones de euros. La suma de kilómetros de los tramos es de 126,3. Todas se encuentran actualmente en obras, salvo la A-421, cuyo acondicio-namiento ya ha concluido. El resto finalizará a lo largo de 2015. Las más próximas a su conclusión son la travesía de Villarrubia, el acondicionamiento de la A-334, la variante de Arjonilla y la mejora de los accesos a Ronda.

Olivar, Almanzora, Acceso Norte y El Puerto-Rota
La Consejería ha reactivado también las autovías del Olivar, en abril, y del Almanzora, en mayo, paralizadas desde finales de 2011. En el caso del Almanzora, la inversión de 6,8 millones permitirá concluir la variante de Albox en el primer trimestre del año. La ejecución de estos 8,7 kilómetros supera ya el 95%. Una vez en servicio, dará continuidad a 22 kilómetros de autovía, ya que conecta en su inicio con el tramo Fines–Albox y al final con el tramo Albox–El Cucador.

En cuanto al Olivar, a lo largo de 2015 la Consejería concluirá los cinco tramos contemplados, los cuatro ya iniciados (duplicación de la variante de Baeza; enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo; Puente del Obispo–Torrequebradilla; y variante de Mancha Real) y el que resta por retomar (Baeza-Puente del Obispo). En total, 33,5 kilómetros que darán continuidad a un total de 76,4 en la provincia de Jaén.

La Consejería también reactivó en mayo el segundo tramo del vial metropolitano Acceso Norte de Sevilla, que permitirá una mejora sustancial de la conexión entre Brenes, La Rinconada y San José de La Rinconada con Sevilla. Los 4,8 kilómetros en ejecución del Acceso Norte para concluir la intervención suponen una inversión de 10 millones de euros. Por su parte, las obras de la A-491 entre El Puerto de Santa María y Rota (Cádiz), que se reanudaron en 2013, finalizarán previsiblemente esta primavera. La actuación, que incluye un ramal de acceso a la barriada Bella Bahía, supone la puesta en servicio de 9 nuevos kilómetros de autovía, con una inversión de 9,4 millones.

En total, sumando los tramos en construcción de las autovías del Olivar y el Almanzora, el Acceso Norte de Sevilla y El Puerto-Rota, la Consejería está dedicando una inversión de 97,2 millones de euros a la construcción de 56 kilómetros de vías de alta capacidad.

Fuerte incremento presupuestario
Los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) de 2015 desti-nan a obras de construcción de carreteras un 154,2% más que el año pasado. Además de este fuerte incremento de los fondos para infraes-tructuras viarias, las cuentas suben un 83,1% la inversión en vías ciclistas y un 22,4% las partidas para metros y tranvías.

Las partidas para construcción de carreteras y vías ciclistas, su-madas a las dedicadas a obras en metros y tranvías y a sufragar los costes de explotación de éstos, computan un total de 333,79 millones. Ello supone un incremento del 48,8% con respecto al año pasado (224,3 millones) en lo que respecta a infraestructuras de transporte. En conjunto, Fomento y Vivienda es la Consejería en la que más sube el presupuesto de todo el Gobierno andaluz, pasando de 597,1 a 712,1 millones de euros, un 20,4% más. Aún crece más (20,7%) excluyendo los gastos financieros, al pasar de 561,7 a 678,06.

La construcción de nuevas estaciones de autobuses dispondrá de 3,6 millones de euros, frente a 0,8 en 2014, un 350% más. Ello permitirá concluir en 2015 las estaciones de Conil (Cádiz), Motril (Granada), Estepa (Sevilla) y Alhaurín el Grande (Málaga).







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