La Junta cree que el turismo internacional “ha muerto” con la obligada cuarentena de viajeros

Los viajeros internacionales deberán guardar 15 días de cuarentena desde el 15 de mayo

gente y turismo en Granada
Imagen de turistas por las calles de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntando este martes que la medida del Gobierno central sobre la obligación de guardar una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales a partir del 15 de mayo significa que el turismo internacional “ha muerto”, por lo que ha apostado por el de proximidad.

Así lo ha expresado tras reunirse de forma virtual con el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Marín ha reiterado que con dicho anuncio “nadie va a venir si tiene que estar 15 días encerrado”.

Esta medida, en su opinión, “es una prueba más de que tenemos que dirigirnos al escenario que ya pintamos de turismo de proximidad” por lo que ha señalado que desde la administración andaluza se hará un esfuerzo para incentivar el turismo de cercanía, de ahí que desde la Junta de Andalucía se estén impulsando campañas para difundir la imagen de Andalucía como destino seguro.

En esta línea, en el marco de la reunión con el sector turístico, los empresarios también han coincidido en la falta de turismo internacional para este verano, por lo que ha insistido en generar un turismo nacional y de proximidad para que el sector “no padezca consecuencias irreversibles” con la pérdida de empleos y empresas si no se activan mecanismos y medidas para recuperar la actividad.

“Será necesario una interlocución con CCAA y Gobierno central”, ha dicho el vicepresidente andaluz quien ha deseado que la libre circulación dentro de Andalucía se pueda llevar a cabo en junio en línea con cuestiones claves para que “el sector aguante y vuelta a cierta normalidad” pese a la preocupación de un posible repunte en otoño e inverno.

Además de esta cuestión, desde el Gobierno andaluz se ha abordado en la reunión las inquietudes de la patronal ante la “incertidumbre” del Covid-19. Entre las preocupaciones, además de la obligada cuarentena para turistas, la incertidumbre de las aperturas de playas y sus condiciones o las ya cuantiosas perdidas económicas.

“Necesitan músculo y garantizar su liquidez”, ha trasladado Marín quien ha detallado que, entre las peticiones que ha comentado el sector, algunas de ellas son los bonos turísticos o líneas de créditos para los próximos meses dado que creen que “esto se va a alargar más de las previsiones del Gobierno”. Ante ello, Marín ha precisado las medidas impulsadas desde el Ejecutivo andaluz para incentivar la creación de empleo, el mantenimiento de puestos de trabajo, líneas de liquidez, formación o planes de marketing y comunicación.





Se el primero en comentar

Deja un comentario