La Junta concede el título de Hijo Predilecto y las medallas de Andalucía por el 28F

El equipo de rescate del pequeño Julen y el coplero gaditano del Carnaval de Cádiz Antonio Martín, entre los distinguidos

excavacion totalan julen rescate
El equipo de rescate de Julen en Totalán será distinguido | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar hoy, en una sesión con carácter extraordinario, el decreto por el que se acuerda la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía.

Dicha reunión se celebrará a las 9,00 horas en el Palacio de San Telmo, sede la Presidencia del Gobierno andaluz, donde en torno a las 9,30 horas tendrá lugar una rueda de prensa para informar de las distinciones otorgadas, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Ha trascendido hasta el momento que el Consejo de Gobierno propondrá distinguir con la medalla de Andalucía al equipo que participó en el rescate del pequeño Julen tras caer el pasado mes de enero a un pozo en una finca de Totalán (Málaga), así como también al coplero gaditano autor de numerosas comparsas históricas del Carnaval de Cádiz, Antonio Martín.

Se trata del primer año en el que dichas distinciones no son otorgadas por un gobierno socialista tras el cambio de color político en la Junta de Andalucía a raíz del pacto de gobierno entre PP-A y Cs tras el 2D y que ha llevado al ‘popular’ Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, con el apoyo de Vox en su investidura.

El título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, que se creó por Decreto 156/1983 de 10 de agosto de 1983, tiene como finalidad el reconocimiento público “de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa”.

Dicho título constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma. La Junta tiene un registro denominado ‘Libro de Oro de Andalucía’ en el que se inscriben los nombres de las personas favorecidas con el título de ‘Hijo Predilecto de Andalucía’, anotándose la fecha de la concesión, autoridad o colectivo que instará el expediente, y en su caso, fecha de la baja.

El pasado año, el Consejo de Gobierno de la Junta, liderado por la socialista Susana Díaz, acordó distinguir al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y al doctor Guillermo Antiñolo como Hijos Predilectos y la concesión de 14 medallas de Andalucía, entre las que incluyó al humorista y cantaor de flamenco malagueño ‘Chiquito de la Calzada’ a título póstumo.

Otras nueve medallas de Andalucía concedidas distinguieron al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También recibieron el pasado año la medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades.



Se el primero en comentar

Deja un comentario