La Junta Central de Usuarios espera que la Comisión del Sistema Béznar-Rules continúe con el proyecto

Se reúne este jueves día 29 de forma telemática tal y como anunció el delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández

CONCENTRACION AGRICULTORES EN PRESA RULES 20 MAYO 21
Gabinete
0

La Junta Central de Usuarios (JCU) de los ríos Verde, Seco y Jate espera con grandes expectativas  la próxima reunión telemática de la Comisión de Seguimiento del Sistema Béznar Rules, prevista para este jueves día 29 de julio, tal y como anunció el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, hace algo más de un mes en su visita a Albuñol.

En esta reunión la JCU espera que el Ministerio de Transición Ecológica ponga sobre la mesa el desglosado número 3, que es el que afecta a la margen derecha del río Guadalfeo, es decir, a la comarca de Río Verde, Seco y Jate.

“La única noticia que le sirve a la JCU y a toda la comarca es que de esta reunión salga el compromiso por parte del Ministerio de licitación del proyecto y dotación de presupuesto al desglosado número 3, ya que no debemos olvidar que la recarga del acuífero recientemente aprobada no es más que una solución de urgencia y lo único que garantiza que se rieguen los campos de la comarca es la puesta en marcha del desglosado número 3 del sistema Béznar-Rules”, según ha manifestado un portavoz de los regantes de la comarca de Almuñécar. .

Y es que eºl proyecto general de las conducciones del sistema Béznar-Rules está compuesto por once desglosados interconectados, de los que el número 9 lo está redactando actualmente Acuaes.

 Considerado de los más importantes por el Gobierno, tendrá una longitud de 15 kilómetros con tuberías de doble conducción, y  van a permitir la mejora de más de 400 hectáreas de regadío, y a la vez dar solución al problema de consumo de agua potable desde la zona de Los Palmares.

Un proyecto que tiene una asignación por parte del Gobierno de más de 50 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, aunque según señaló el delegado del Gobierno, la pretensión es la de reducir el tiempo de obra.

En la comisión  estarán presentes tanto el Gobierno central y la Junta de Andalucía, como los representantes de los regantes, “pero de igual modo, se permitirá la asistencia de diferentes organismos públicos y de asociaciones de comerciantes y empresarios de la zona”, dijo Pedro Fernández.

Satisfacción

Por otro lado, la Junta Central de Usuarios de los  Ríos Verde, Seco y Jate “celebra” la resolución favorable para la recarga del acuífero de río Verde por parte de la Junta de Andalucía.

“La gestión de la JCU y las distintas movilizaciones del sector agrícola y de los regantes de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate han dado sus frutos, por lo que nos felicitamos y agradecemos el apoyo a todo el mundo”, señala el portavoz de este colectivo de regantes.

Por último,  desde la JCU esperan “la misma sensibilidad y presteza por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, una vez que la concesión de la recarga del acuífero está sobre su mesa, para que sea una realidad lo más pronto posible”, dice.







Se el primero en comentar

Deja un comentario