La Junta apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en la artesanía

El Centro Albayzín acoge una muestra representativa del sector con motivo de los Días Europeos de la Artesanía

tienda-granada-artesania
Artesanía | Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, ha visitado la exposición de artesanía granadina que se muestra en el Centro Albayzín de la capital con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, y donde ha apostado por una renovación generacional del sector y un mayor uso de las nuevas tecnologías.

Fernández ha señalado que la artesanía “además de ser un elemento cultural importante, pues está muy arraigado socialmente, es también una fuente de economía y de generación de empleo”.

Sin embargo, ha agregado en un comunicado que hay dos apartados en los que hay que incidir, por un lado en la renovación generacional, “pues hay oficios artesanos que pueden perderse”, y por otro, en el uso de las nuevas tecnologías.

Para lo primero, la Junta prevé aplicar una línea específica con fondos de la Unión Europea (UE) para incorporar a jóvenes al mundo de la artesanía; y en cuanto a lo segundo, “es necesario difundir el mensaje de que las nuevas tecnologías ayudan a llegar a mercados geográficamente más lejanos”.

“El principal objetivo que perseguimos con los Días Europeos de la Artesanía es promocionar y difundir la labor artesana en la provincia de Granada, un sector que también tiene su peso en la economía provincial”, ha explicado Fernández.

La delegada ha agregado que con esta efeméride también se busca “acercar a la sociedad el mundo de los oficios artesanos, y a ello quiere contribuir el Centro Albayzín que siempre ha sido una referencia en el mundo de la artesanía local”.

EXPOSICIÓN

Virginia Fernández ha recorrido la exposición junto a los artesanos, quienes les han mostrado las piezas realizadas en cerámica, vidrio, guitarrería, taracea, joyería, tejido, papel y marroquinería, entre otros materiales. Sus autores son 23 artesanos de los más variados oficios y algunos de ellos intercalan en sus obras “tradición con modernidad”.

La exposición permanecerá abierta durante todo este mes en el Convento de Santa Inés del barrio alabicinero, de 10,00 a 14,00 horas. Los artesanos han participado en una acción formativa denominada ‘Fanpage’ en Facebook: ‘promocionando nuestra marca corporativa’, impartida por la recién creada Unidad Andalucía Orienta del Centro Albayzín, con el objetivo de “ayudar a los profesionales a crear y promover su página en esta red social”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario