La Junta aprueba invierte 10 millones en las depuradoras de Huétor Tájar y Cúllar Vega

La inversión de la administración autonómica supera los diez millones de euros

RP Depuración _17 JMG_6219
Plano de una de las depuradoras en las que ahora actuará la Junta | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

El delegado del Gobierno, Pablo García, acompañado de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha dado a conocer las últimas novedades en lo referente a la depuración de aguas residuales en la provincia de Granada. Lo hace coincidiendo con la firma de varios contratos, uno que da luz verde a la redacción del proyecto de colectores y ejecución de obra de la EDAR de Huétor Tájar y Villanueva de Mesía, y otro para las obras de ampliación del colector de Cúllar Vega para el traslado de aguas residuales a la EDAR de Los Vados.

El importe de la inversión asciende a la cantidad de algo más de 9 millones de euros. En concreto, para primer proyecto la inversión asciende a la cantidad de 4.910.701 euros, que al estar declarada esta actuación de depuración de Interés General de la Comunidad Autónoma su financiación es íntegramente procedente del canon de mejora autonómica. Con esta actuación se va a conseguir que una población de 12.160 habitantes distribuidos entre 10.147 de Huétor Tájar y 2.013 de Villanueva de Mesía depuren sus aguas residuales.

Según el delegado de Gobierno “con ello iniciamos un proceso de implantación y construcción de depuradoras de aguas residuales, con las que vamos dando solución a uno de los problemas más grandes que tenía la provincia” y llamó la atención sobre el hecho de que “la anterior administración se venía recaudando dinero y no se había hecho absolutamente nada”. Resaltó además “el compromiso de la Junta de Andalucía por solucionar problemas históricos como venimos haciendo desde hace 3 meses”.

El segundo de los contratos firmados tiene como objetivo la ampliación del colector de Cúllar Vega para el traslado de aguas residuales a la EDAR de Los Vados. Las obras han sido adjudicadas por un importe de 3.930.456 euros, y de manera inmediata dará solución a una población de 12.280 en total, vecinos de los municipios de Cúllar Vega y Vegas del Genil.

No obstante lo importante y destacable de esta obra es que con la infraestructura que se va a construir, en un plazo medio será empleada para el tratamiento, en la depuradora de Los Vados, de las aguas residuales de más de 70.000 habitantes, pues además de los indicados anteriormente van a pasar los vertidos de Las Gabias, Churriana, Ogíjares y Alhendín cuyos municipios se encuentran en la Agrupación de Vertidos del río Dílar a la EDAR de Los Vados.

Por su parte, la delegada de Agricultura indicó que “una de las prioridades de este nuevo Gobierno es la depuración y saneamiento de aguas y para ello se ha propuesto un plan de choque para agilizar todos las obras pendientes en la comunidad y la provincia”. Resaltó además que “de un canon de depuración con el que se había recaudado 730 millones de euros, en el periodo 2011-2018, la ejecución apenas ha sido de un 20% durante el anterior Gobierno”.

Martín informó que está prevista la modificación puntual de la Ley de Aguas para agilizar los proyectos pendientes que hay en la comunidad y llamó la atención sobre el hecho de que “de los 146 municipios de la provincia que deberían estar depurando, solo hay 11 conformes, a parte de la EDAR de Motril y Salobreña que fue de interés general del Estado. La situación de los 134 proyectos restantes, en algunos de los casos hay que redactar el proyecto, en otros ejecutar las obras de proyectos realizados o diagnósticos de alternativas”.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario