La Junta anuncia que la obra del parking de la estación del AVE arrancará este verano

El plazo de ejecución es de cinco meses y el presupuesto de 1,8 millones de euros

Estación de tren, Adif, Renfe-2
Estación del tren de Granada | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz que las obras del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarril de Granada capital, con 342 plazas, empezarán este verano, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros.

En respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Rafael Caracuel, la consejera ha destacado las medidas puestas en marcha por su departamento para promover la intermodalidad entre los distintos modos de transporte en la provincia de Granada.

Por un lado, ha recordado que el metro amplía su horario en una hora durante los fines de semana para facilitar que los ciudadanos puedan combinarlo con el primer AVE de la mañana con destino a Madrid, medida que se aplicará desde este sábado 29 de junio. Y, por otro lado, ha anunciado que se está ultimando la tramitación administrativa y contractual para iniciar las obras del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarril de Granada capital, con 342 plazas.

La actuación, cuyas obras empezarán este verano, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros. Se pondrá fin así a más de tres años de paralización, según ha enfatizado.

Esta actuación fue asumida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para obtener la autorización de Adif para la ejecución en su zona de dominio del paso del metro por la avenida de Andaluces.

Las obras de este estacionamiento se iban a iniciar en enero de 2016 pero la no disponibilidad de los terrenos por albergar acopios de la obra del AVE impidieron el inicio de su ejecución hasta finales de 2017. Entonces el solar quedó despejado por parte de Adif, pero el anterior Gobierno andaluz “no logró desbloquear la obra”.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha culminando en estos últimos meses la definición del proyecto modificado técnico para adaptar la obra a los condicionantes surgidos, en coordinación con ADIF y la contratista, formada por la UTE UC10/Proyectos y Vías.

El proyecto

Este aparcamiento en superficie, que se levantará en 9.966 metros cuadrados, tendrá 342 plazas de estacionamiento, nueve de ellas para vehículos de personas con movilidad reducida y seis plazas para motocicletas.

Además de contar con 72 plazas protegidas con marquesinas, dispondrá de sistemas de control de accesos, máquinas emisoras de tickets, barreras de entrada y salida, sistema de lectura automático de matrículas, cajeros automáticos de cobro y señalización, así como iluminación nocturna para su gestión por parte de Adif.

En cuanto a la ampliación del horario del metro, la consejera ha explicado que se produce en una hora para que los trenes de cabecera, desde Albolote y Armilla, inicien su expedición a las 6.30 horas, de manera que los pasajeros de la toda la línea, tanto los procedentes de Albolote como de Armilla, lleguen a la parada de Ferrocarriles a las 6.54 horas y las 6.56 horas, respectivamente (ya que el primer AVE sale a las 7.10 horas).

Esta modificación del horario también va a dar respuesta a una demanda muy recurrente, detectada desde que se inaugurase el metro el pasado 21 de septiembre de 2017, de los trabajadores de los equipamientos sanitarios y empresariales del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud (PTS).



Se el primero en comentar

Deja un comentario