La Junta adjudica por 27,3 millones dos tramos de la agrupación de vertidos del Área Metropolitana de Granada

La primera de estas actuaciones es la Fase 1 del proyecto de concentración de vertidos de la Agrupación Urbana Sur, que se ha adjudicado por 15,79 millones de euros

depuradora
Imagen de archivo
GabineteGabinete
0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por 27,33 millones de euros dos tramos de la agrupación de vertidos que conducirán las aguas residuales de Granada y de once municipios de su Área Metropolitana hasta las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Los Vados, cuya ampliación se encuentra ya en ejecución, y a la de Granada Sur, en Churriana.

La primera de estas actuaciones es la Fase 1 del proyecto de concentración de vertidos de la Agrupación Urbana Sur, que se ha adjudicado por 15,79 millones de euros y que recogerá las aguas residuales procedentes de La Zubia, Ogíjares, Gójar y una parte del municipio de Armilla para conducirlas hasta la EDAR de Granada Sur, según ha informado la Consejería de Agricultura por medio de una nota.

La intervención contempla la construcción de 7 colectores, 2 ramales de descarga y 6 aliviaderos. De entre los colectores destaca el de mayor longitud, que es el ramal principal, que se inicia en Gójar para continuar hasta la urbanización Loma Linda, Ogíjares, para adentrarse parcialmente en Armilla y conducir los efluentes hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur, radicada en Churriana. El conjunto de colectores y ramales que se construirán suman una longitud de más de 19 kilómetros.

La otra actuación ha sido adjudicada por 11,52 millones de euros y es la fase 2 de la agrupación de vertidos Norte hasta la EDAR de Los Vados, que beneficiará a parte de la capital granadina, así como a 7 municipios de su Área Metropolitana (Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Jun, Maracena, Peligros y Pulianas) y que conducirá las aguas residuales hasta la EDAR de Los Vados.

Este proyecto contempla la construcción de dos ramales, 7 colectores y dos emisarios que, en total, tienen una longitud de más de 13 kilómetros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocó el 29 de mayo la primera piedra para la ampliación de la EDAR de Los Vados, que cuenta con una inversión de 27,5 millones de euros para dar servicio a 287.000 granadinos de más de 20 municipios.

El significativo avance que supone la construcción de esta EDAR y de estos dos tramos para la concentración de vertidos, que suman una inversión de 54,83 millones de euros, representan la apuesta del Gobierno andaluz por el saneamiento, la depuración de aguas residuales y la protección del medio ambiente.







Se el primero en comentar

Deja un comentario