La Junta actúa contra la presión hospitalaria en Granada activando el antiguo Clínico

El consejero de presidencia, Elías Bendodo, ha afirmado que el viejo Hospital San Cecilio está preparado, con más de 200 camas disponibles

Bendodo asegura que Moreno no ha tenido "ningún papel" en la caso 'Kitchen'
El consejero de presidencia, Elías Bendodo | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este viernes que desde la Junta de Andalucía “ya estamos actuando” contra la presión hospitalaria en las tres provincias cerradas perimetralmente -Sevilla, Granada y Jaén- y “trabajando en una previsión” para el resto de provincias andaluzas “por si hiciera falta”.

Así, ha concretado que en Granada ya se encuentra activo el antiguo Hospital San Cecilio, con más de 200 camas, y en Jaén se activará de forma inmediata el edificio anexo al Hospital Puerta de Andalucía. Por su parte, se está actuando en la medicalización de dos hoteles de Sevilla.

De este modo, aludiendo a la primera ola, el consejero ha recordado que “nos preocupó especialmente la provincia de Málaga y activamos el Polideportivo Carranque, y ahora ya estamos actuando en las provincias más afectadas”.

Durante su visita este viernes a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Bendodo ha señalado que éste es un ejemplo de cómo las comunidades autónomas asumen sus competencias ante un Gobierno central que “lo que hace es largarle el marrón” a las comunidades.

En este sentido, ha insistido en que lo “ideal” es que haya un mando único, “una única forma de afrontar en España la lucha contra la expansión de la pandemia”. “Damos una imagen de país no muy positiva si hay 17 formas distintas de afrontar esta tercera ola”, ha espetado, invitando al presidente del Gobierno, pedro Sánchez, a que mire la actuación de países como Francia o Alemania.

“Lo positivo es que hubiera una estrategia de Estado en vez de un Gobierno que se pone de canto para que las comunidades autónomas asuman estas responsabilidades”, ha dicho, al tiempo que ha mostrado su respeto por las decisiones tomadas en otras regiones.

En este aspecto, se ha referido al mapa de medidas acordadas en cada distrito sanitario andaluz en función de la incidencia del virus. El consejero de la Presidencia ha recalcado que todas las comunidades autónomas “nos hemos marcado un plazo que será hasta el próximo 9 de noviembre”, por lo que hasta dicha fecha el mapa “no se actualizará”.

Tras ello, ha explicado, “volveremos a evaluarnos” y, si la pandemia ha evolucionado positivamente, se mantendrá o aminorará el impacto de las medidas adoptadas; mientras que si se ha multiplicado, “evidentemente tendremos que endurecer las medidas”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario