La jornada profesional del FIJR se consolida gracias a la colaboración de la Fundación SGAE

El viernes 5 de abril habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon y Ana Sanz Magallón

presentacion fijr 2019
Juan Gordon y Ana Sanz Magallón | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Del 1 al 7 de abril se celebra la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores – FIJR, que presenta una cuidada selección de óperas primas, largometrajes y cortos premiados internacionalmente que permanecen inéditos en la provincia de Granada. Como una de las piezas clave de su oferta formativa, dedicada a quienes están iniciando su carrera en el sector audiovisual, el festival consolida la jornada FIJR Profesional gracias a la colaboración de la Fundación SGAE. Dentro de un recién suscrito acuerdo de colaboración entre ambas entidades, en su programa anual de actividades formativas en Andalucía, el brazo cultural de la SGAE organiza un encuentro con expertos de la producción y el guion en el marco de las actividades del Festival dirigidas al sector.

El viernes 5 de abril tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Gabia un encuentro con Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón (una de las script doctors más reconocidas de España). Dos profesionales de consolidada trayectoria que se centrarán en cuestiones clave para sacar adelante un proyecto: el desarrollo del guion y las estrategias de producción. El formato será de master class con el fin de aportar su visión y compartir conocimientos, reflexiones y experiencias destinadas al sector audiovisual de Granada.

A las 10 de la mañana intervendrá Juan Gordon, productor de reconocida trayectoria que se marchó a EEUU para cursar el prestigioso master de producción Peter Stark Producing Programme, de la University of Southern California. En 1996 regresó a España para incorporarse como Director General de la productora y distribuidora ESICMA, donde produjo su primer largometraje ‘Lluvia en los Zapatos’, dirigido por Maria Ripoll. Tres años más tarde fundó Morena Films (1999), donde ha sido responsable del desarrollo y la producción de un gran número de películas con éxito.

Después de una pausa para almorzar, a las 16:00 Ana Sanz Magallón impartirá una master class centrada en el guion, en la que volcará sus más de veinte años de experiencia profesional como analista, story editor y coordinadora de guiones. Ana Sanz ha participado en el desarrollo de más de una treintena de largometrajes estrenados, entre ellos los premiados al Goya ‘Bajo las estrellas’ de Félix Viscarret, ‘El truco del manco’ de Santiago Zannou, o ‘Tres días con la familia’ de Mar Coll.

Tras las ponencias habrá un turno para charlas individuales en las que los asistentes podrán recibir un asesoramiento específico de sus proyectos. Con la jornada FIJR Profesional, coordinada por Clarissa Couassi, se cumple uno de los principales objetivos de Maite García Ribot tras su llegada a la dirección del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que como primera directora siente la responsabilidad de apoyar los aspectos más frágiles de la industria cinematográfica granadina, en esta ocasión, con el apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores. Entre los fines de esta última se hallan la promoción, difusión, ayudas sociales y en materia de formación a los creadores tanto del audiovisual como del mundo de la escena y de la música.

Acerca del FIJR

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores cumple esta nueva edición 25 años en Granada. Para celebrar el cine y la cultura como lugares lúdicos pero también como espacios de pensamiento y reflexión se extenderá el certamen por toda la ciudad, tanto a espacios públicos como a otros emplazamientos amigos de las artes. El redoble de oferta formativa con seminarios, talleres y clases magistrales, actividades de carácter gratuito, lleva a un primer plano el apartado formativo e involucra a los miembros del tejido audiovisual de la ciudad.

Propuestas culturales de la Fundación SGAE en Granada

Esta colaboración supone una nueva implicación de la Fundación SGAE en el desarrollo del panorama cultural granadino. Así, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad actividades como el Festival Internacional de Canción de Autor Abril Para Vivir; el ciclo ‘El teatro se lee en Granada’, cuya cita será en mayo en La Corrala de Santiago; el Festival de Artes Escénicas para la infancia, adolescencia y la familia (TIF), desde fines de marzo hasta abril; o el concurso de Composición y Arreglos para Big Band, cuya gala final será en noviembre. Asimismo, la entidad es colaboradora oficial de los Premios Lorca del Teatro Andaluz, cuya antesala, el IV Encuentro de autoras y autores de teatro, fue acogida por la ciudad el 5 de marzo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario