La importancia de no separar a los hermanos en acogimiento

La cifra de niños en España que están bajo tutela del Estado es de 48.000, muchos de ellos han sido separados de sus hermanos, pero la cifra exacta se desconoce.

hermanos aldeas infantiles
El Día de los Hermanos se celebra en numerosos países del mundo el día 10 de abril | Foto: Remitida
GabineteGabinete
0

Los mayoría de los niños en régimen de acogida presentan unas carencias muy específicas a nivel emocional. En la mayoría de casos, acaban de separarse de sus progenitores, por lo que sufren sensación de abandono, inquietud y desprotección. En estos casos, el papel de los hermanos es fundamental; son el único referente familiar con el que pueden contar y por eso es importante que permanezcan juntos.

Ese es el principal objetivo de la organización Aldeas Infantiles SOS con motivo del Día de los Hermanos: conseguir que los hermanos en acogimiento no sean separados y que puedan permanecer juntos en un mismo hogar. Para ello ha promovido la campaña de recogida de firmas #SonEsenciales que exige la aplicación plena de La Ley del Menor en lo que respecta a esta problemática.

La legislación española contempla el derecho a la no separación de los hermanos en régimen de acogimiento, pero en la práctica no se cumple siempre. Por eso la ONG quiere acometer iniciativas que obliguen a un compromiso real y que hagan prevalecer las relaciones fraternales por encima de otros condicionamientos.

Derecho a crecer juntos y compartir infancia

Estos dos conceptos constituyen el eje fundamental del mensaje de Aldeas Infantiles. Como afirma su presidente, Pedro Puig, “los hermanos separados de sus progenitores tienen derecho a crecer juntos y compartir su infancia”. Es la mejor manera de afrontar un proceso de acogimiento con garantías, que no perjudique la salud emocional de los niños y que les ayude a superar el trauma de la separación.

«Compartir la misma familia, la misma historia y las mismas experiencias hace que la relación entre hermanos sea única; después de todo, para muchos de nosotros las relaciones entre hermanos son las más duraderas que tendremos a lo largo de nuestra vida”, afirma Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS.

El derecho de los hermanos en acogida a permanecer juntos está recogido en la nueva Ley del Menor, pero no se aplica en su totalidad a efectos prácticos. Por ejemplo, si el número de hermanos es muy elevado, las autoridades tienden a proponer la separación, y lo mismo ocurre cuando los niños tienen menos de 6 años. Esa contradicción en la aplicación de la ley contraviene las directrices de las Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. En el texto aprobado en 2009, la ONU señala lo siguiente:

«Deben hacerse todos los esfuerzos para que los hermanos puedan mantener el contacto unos con otros, salvo que ello sea contrario a sus deseos o intereses.»

Día de los Hermanos

En la actualidad, la cifra de niños en España que están bajo tutela del Estado es de 48.000. Muchos de ellos han sido separados de sus hermanos, pero la cifra exacta se desconoce.

El Día de los Hermanos, que se celebra en numerosos países del mundo el día 10 de abril, es una fecha para el reconocimiento y la reivindicación, que quiere poner de relieve la importancia de las relaciones entre hermanos en el desarrollo emocional de los niños.



Se el primero en comentar

Deja un comentario