La importancia de la seguridad vial en las motos

Aproximadamente, un 25% del parque móvil de Granada está formado por este tipo de vehículo: el 16% son motocicletas y el 9% ciclomotores

motos en Granada
Un ciclomotor circula por Camino de Ronda, mientras un peatón cruza la calzada | Foto: Antonio L. Juárez
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Granada es de las principales ciudades de España con un mayor parque de vehículos de dos ruedas, de todo tipo de cilindrada, aunque las de 125cc y ciclomotores son las más usadas (la normativa que permite disponer, después de más de años de la licencia del B1 conducir una motocicleta de 125cc, hizo que aumentara el número de las mismas).

En total, estos vehículos ocuparían, aproximadamente, un 25% del parque móvil de nuestra ciudad: el 16% son motocicletas y el 9% ciclomotores.

Las motos a su vez, y según el estudio llevado a cabo por el Plan de Seguridad Vial Municipal, son uno de los colectivos de mayor riesgo e incidencia en la accidentalidad urbana en Granada.

Las principales causas de la misma serían:

  • Su vulnerabilidad
  • El uso incorrecto del equipo: casco, guantes (ya obligatorios en muchos países), buen calzado y chaqueta protectora
  • Falta de constancia en la revisión de las ITV
  • En ciertos casos, trucaje del vehículo: una moto trucada conlleva un mayor riesgo de accidente, así como la no cobertura del seguro.
  • Falta de formación en aquellos casos que la utilizan por tener el B1

El uso casco está consolidado en Granada. Incluso se ha conseguido el casi desuso del calimero. Costó bastante, porque no había conciencia de que el casco se pone para proteger nuestra cabeza.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Granada juega un papel fundamental en este sentido.

Uno de los programas que van directos a la concienciación de este problema son las Jornadas Moteras, que pretenden fomentar los hábitos de conducción segura entre los moteros de la ciudad, haciendo incidencia en los más jóvenes.

“Lo que tratamos a la hora de educar es hacer atractiva la seguridad. Que no sirvan las conductas de riesgo para reafirmar más la personalidad de los adolescentes. Se intenta que la seguridad venda, la vean como algo positivo, tanto como a la potencia y al precio. En ello nos va la vida”, afirma la directora del Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Granada, Asunción Tárrago.

Estas Jornadas son impartidas por dos asociaciones moteras cada año: Vespacito y Mutua Motera, que realizan las actividades en las instalaciones del Centro de Educación Vial de Movilidad.

El Ayuntamiento de Granada ha asumido un gran compromiso con este colectivo tan vulnerable, con actuaciones y proyectos destinados a promocionar su formación y el acondicionamiento de la ciudad, para este modo de desplazamiento, haciéndolo cada día más seguro:

  • Parrillas de motos.
  • Componentes de máxima seguridad en la pintura del asfalto.
  • Creciente número de aparcamientos.
  • Pictogramas de la moto delante de los semáforos.
  • Mobiliario urbano cada día más seguro siguiendo sus sugerencias.
  • Formación y concienciación de los motoristas: Campañas, materiales educativos o jornadas.

Las vías urbanas, son espacios compartidos por distintos modos de desplazamiento y personas usuarias, las cuales deberán respetar la convivencia con el resto y velar por su seguridad. Por ello, como norma general, se deberá dar prioridad a la persona viandante, y también a quien emplee el vehículo que ofrezca menos protección a sus ocupantes, por parte de las personas usuarias de vehículos de mayor tamaño, peligrosidad o impacto.







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