La II Jornada de Montañismo Solidario reúne a 600 corredores en Lentegí

Los beneficios de la jornada se destinarán a la lucha contra las leucodistrofias, enfermedades degenerativas para las que todavía no hay curación

Senderistas en el punto de salida
Senderistas en el punto de salida de una de las pruebas | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Cerca de 600 personas se dieron cita en Lentegí para participar en su II Jornada de Montañismo Solidario, organizada por el ayuntamiento la localidad, con la colaboración del Club de Senderismo Navachica de Jayena. Además el evento ha sido apoyado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Fundación CajaGranada, la Diputación de Granada, la Federación Andaluza de Montañismo, la empresa Eogsa–Canon, la empresa de transportes Fajardo y cerca de 30 empresas del municipio y su comarca.

Los beneficios de la jornada irán destinados a la Asociación Europea Contra las Leucodistrofias, con el fin de promover la investigación de este tipo de patologías, incluidas entre las denominadas ‘enfermedades raras’ y para las que en la actualidad no existe curación. Es una enfermedad degenerativa que sufre el pequeño Daniel Aneas. Esta actuación se suma a otras muchas que se han realizado en la zona en este mes de septiembre, denominado internacionalmente como el mes contra las leucodistrofias.

Este año la prueba ha registrado mayor afluencia que el anterior y entonces se consiguió aportar a la asociación más de 4000 euros para reforzar la investigación de las diferentes leucodistrofias, enfermedades degenerativas sin curación actual y con una corta esperanza de vida desde el diagnostico de la misma. La asociación también dedica sus esfuerzos a apoyar a las familias de los menores que la sufren.

El padre de Daniel, Juan Francisco Aneas, natural de Lentegi, ha manifestado que estas iniciativas «son necesarias para aumentar el conocimiento que la sociedad tiene sobre estas enfermedades”, a su juicio “es muy necesario hacer aumentar la concienciación social para que las administraciones y los grandes laboratorios farmacéuticos aumenten la inversión en investigación que tantas familias necesitamos para curar a nuestros hijos”

El evento ha incluido diferentes modalidades de travesía por uno de los senderos más espectaculares de la Costa Tropical de Granada y que comprende el recorrido por los parajes de ‘El Puerto Viejo’, ‘Las Entresierras’ y ‘Las Bizarras’. Se han desarrollado diferentes modalidades para facilitar la participación de amantes de las carreras de montaña y el senderismo. En la jornada se han dado cita tanto miembros de clubes de montañismo, con corredores de montaña aficionados de gran experiencia en este tipo de pruebas, como grupos familiares, con menores a partir de 8 años.

La II Jornada de Montañismo Solidario de Lentegí ha incluido una carrera de montaña de 15,5 kilómetros, una travesía de montaña corta, de 10 kilómetros. y una travesía larga, de 15,5 kilómetros., con el mismo recorrido de la carrera de montaña. Todas las pruebas han tenido su salida junto al Ayuntamiento de Lentegí y la meta en el Restaurante El Mirador del municipio. Tras la finalización de las tres pruebas, se ha desarrollado una comida popular, con una paella gigante para todos los participantes.

Tanto la carrera de montaña como la travesía larga de senderismo han discurrido por el sendero homologado por la Federación Andaluza de Montañismo como ‘PR-A407’ o ‘Sendero del Puerto Viejo’, que incluye un desnivel acumulado de 1.446 metros de subida y bajada, que discurre por zona urbana, vías pecuarias, pistas forestales y sendas, hasta alcanzar una altura máxima de 1.317 metros sobre el nivel del mar.

La travesía corta se ha desarrollado por el ‘Sendero de Las Bizarras’, también homologado por la Federación Andaluza de Montañismo. En este caso, los participantes han recorrido una ruta de poco más de 10 kilómetros, con un desnivel de subida de 750 metros y de descenso de más de 700.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario