La I Feria FP Dual de Granada convoca a un millar de jóvenes y 150 empresas

La propuesta de Cámara Granada en colaboración con Bankia se celebra el 10 de junio

Cámara de Comercio 05
Sede de Cámara Granada, donde se celebra la feria
GabineteGabinete
0

Cámara Granada en colaboración con la Fundación Bankia por la Formación Dual han convocado a un millar de jóvenes y 150 empresas en la I Feria FP Dual de Granada que celebrarán el próximo 10 de junio en la sede de Cámara Granada. En la organización de la feria también están trabajando las delegaciones territoriales de Educación y Empleo de la Junta de Andalucía.

Con esta jornada Cámara Granada pondrá en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos.

Esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la Cámara de Comercio de España y la Fundación Bankia para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual y promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Granada Gerardo Cuerva ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, porque “el éxito de la Formación Profesional Dual en España depende de la involucración de las pymes”. Para Cuerva, con esta modalidad formativa mixta, se reducirá la brecha que existe entre oferta educativa y demanda empresarial, “ayudando a corregir el gravísimo problema de desempleo juvenil que tenemos en Granada”.

Por su parte, el director corporativo territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha destacado que “este tipo de iniciativas son las que permiten acercar el mundo educativo a la realidad laboral, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de los alumnos. En Bankia queremos contribuir a impulsar todas esas acciones que ayudan a mejorar la cohesión social a través del fomento de la educación”

La I Feria de FP Dual contará con puntos específicos de asesoramiento a pymes, presentación de prácticas empresariales de éxito, talleres dinámicos dirigidos a jóvenes, así como un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y los distintos centros de Formación Profesional de la provincia.

A pesar de que la Formación Profesional Dual tiene una escasa penetración en España (3% del total de matriculados), sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de jóvenes que estudian FP dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 23.919 en el curso 2017-2018. Del mismo modo, han aumentado el número de institutos (de 173 a 894) y de empresas (de 517 a 9.916) implicadas en esta modalidad.

Igualmente, desde 2009 la matriculación en los diferentes ciclos formativos de FP ha aumentado un 71,6%, hasta alcanzar cerca de 800.000 estudiantes, así como la tasa de ocupación en los titulados en Formación Profesional, cifra que asciende al 74%.



Se el primero en comentar

Deja un comentario