La hostelería granadina pide al Gobierno medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus

La Federación Granadina solicita acciones a nivel de contratación, hipotecas y alquileres

Hotel-Hostelería-Turismo-21
Imagen de archivo de un hotel
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El sector granadino de la hostelería se está anticipando a lo que se presenta como un verano de pérdidas, ante el parón del turismo por el estado de alarma nacional debido a la expansión del coronavirus.

La Federación Granadina de Hostelería y Turismo ha presentado ante Gobierno de España medidas para paliar la crisis inédita que este gremio, como muchos otros, está padeciendo. Un sector que representa el 14% PIB de Granada. 

“El hecho de mantener a la plantilla de trabajadores seis meses después, va a provocar que la mayoría de empresas quiebren, ya que el turismo se va a recuperar de una forma progresiva”, ha manifestado el presidente de la Federación, Antonio García, a través del escrito presentado al Estado. Además, se piden acciones específicas para Granada en materia de alquiler de establecimientos, donde el 85% de los negocios está arrendado.

Por ello, la Federación Granadina de Hostelería y Turismo solicita a nivel de contratación que “se modifique la normativa aplicable a los ERTE, en virtud de la cual se permita la incorporación progresiva de las plantillas de trabajadores a las empresas”, reza el comunicado.

También, se pide “una moratoria en las hipotecas del sector empresarial de la hostelería y el turismo de entre ocho y doce meses y que ese periodo se acumule al final de la vida de las citadas hipotecas. Y que el pago de los alquileres se pueda reestructurar durante doce meses con un escalado porcentual”.

Nivel andaluz

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería, Francisco De la Torre, ha insistido en la “incertidumbre” con la que el sector está viviendo la actualidad. “Vivimos de un mes para otro y llevamos un mes sin actividad”, ha expresado De la Torre sobre un sector compuesto por un 85 por ciento de pymes y autónomos.

En cuanto a las administraciones, el líder de la federación andaluza ha reclamado más ayudas para el tejido productivo hostelero, “tan importante” para la economía, a la par que ha pedido agilidad respecto a la llegada de líneas económicas que “aún no han llegado y son muy necesarias” ante la escasez de recursos y la falta de fecha para reanudar la actividad.

“La vuelta será poco a poco”, han vaticinado los hosteleros andaluces quienes han subrayado su estrecha relación con el afectado sector del turismo como consecuencia de las restricciones del coronavirus. En este sentido, han lamentado que hasta que el turista “vuelva a tener confianza y opte por visitar ciudades” la situación se va a ver complicada, con expectativas de mejora que se remontan a “septiembre u octubre” y únicamente en el comercio interior.

Ante ello, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería ha apelado a la recuperación de la “confianza” a nivel nacional, mediante un turismo de “cercanía” que atraerá clientes a los bares y restaurantes andaluces, poniendo para ello en valor la “excelencia” del sector. Todo ello dependerá de la “libertad” que el Gobierno central permita, ha puntualizado, pese a que la temporada de verano el sector hostelero ya lo da por “perdida”

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario