La Herradura conmemora el 457 aniversario del naufragio de la Armada Española en su bahía

El viernes y el sábado se celebrará una gymcana cultural, ofrenda floral y sendas charlas informativas a cargo de la arqueóloga municipal

BAHIA LA HERRADURA 18
Bahía de La Herradura | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El 19 de octubre de 1562 naufragaron en la bahía de La Herradura 25 de las 28 galeras que mandaba el capitán, Juan de Mendoza, cuando navegaban desde Málaga hasta Argel. Le sorprendió un temporal de levante y se refugiaron en la bahía al formar puerto natural. Cambió de pronto el viento al suroeste y provocó el choque entre las propias embarcaciones. El hecho tuvo su eco en el libro de El Quijote, que escribió Miguel de Cervantes.

Un estudio profundo de la profesora, historiadora e investigadora, María del Carmen Calero Palacios, publicado por Diputación y Ayuntamiento de Almuñécar, sitúa el desastre como uno de los más importantes del reinado de Felipe II, al perder las 25 galeras y la muerte de unas 5.000 personas, entre ellas el propio capitán.

Desde 1990 se recuerda este hecho en la playa de La Herradura con un monumento realizado por el escultor granadino, Miguel Moreno.

Actos

La Herradura se prepara para la conmemoración del 457 aniversario del Naufragio de la Armada Española, en la bahía de La Herradura, en la época de Felipe II, con diversos actos que tendrán lugar los días viernes, 18, y sábado, 19

Desde la Tenencia Alcaldía de La Herradura apuestan por seguir conmemorando “este hecho histórico ocurrido en nuestro pueblo y trasladar la historia a nuestros hijos”, dijo el responsable, Juan José Ruiz Joya.

Ruiz Joya informó sobre las actividades que tendrán lugar en esta edición que arrancará el viernes día 18, en el Castillo de La Herradura donde tendrá lugar un gymcana cultural con los alumnos de 2º de la ESO del IES herradureño y una charla a cargo de la arqueóloga municipal, Elena Navas.

El sábado día 19, fecha del naufragio, a las 11 horas, se celebrará una ofrenda floral en la bahía por las víctimas del trágico suceso. El acto se realizara desde un barco que partirá del puerto deportivo Marina del Este. Concluirá con una charla de la arqueóloga municipal, Elena Navas.

Desde el Ayuntamiento de Almuñécar y a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura agradecen la colaboración de la empresa Náutica MH y la Asociación de Amigos de La Herradura.



Se el primero en comentar

Deja un comentario