Granada-Barça: La guerra de los mundos

Un Granada CF colmado de ilusión recibe al FC Barcelona en Los Cármenes dos años y medio después

Granada CF - Sevilla FC
Vadillo, posible titular hoy, trata de evitar un centro de Jesús Navas | Foto: Antonio L Juárez
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Decía Diego Martínez ayer en rueda de prensa que Granada y Barça pertenecen a dos mundos, a dos universos completamente distintos. Y lleva razón.

El conjunto azulgrana, actual campeón y siempre aspirante a todos los títulos, es uno de los mejores equipos del mundo. Nadie puede dudarlo a estas alturas. Además, la nave culé está comandada por un alienígena argentino con el ‘10’ a la espalda que no necesita presentación. Para gustos colores, pero lo que ha hecho Leo Messi en los últimos quince años no lo volveremos a ver más en la historia de este bendito deporte, desgraciadamente. Aunque ande renqueante, su sola presencia ya infunde el máximo respeto en el rival. Por si fuera poco, el astro argentino vendrá acompañado de Luis Suárez, que siempre afina el punto de mira cuando los de enfrente van de rojiblanco horizontal, Antoine Griezmann, Piqué, y compañía. O lo que es lo mismo, una amenaza cuasi extraterrestre que se cierne sobre el terrenal coliseo zaidinero.

Enfrente, el otro mundo. El mundo de un recién ascendido con un presupuesto veinte veces inferior al blaugrana, el mundo de una entidad que vuelve a la élite tras vagar por el desierto, el mundo de un grupo de jornaleros del balón que intentarán derribar un tanque con un tirachinas. El mundo de Germán, de Montoro, de Víctor Díaz, de Vadillo, de Puertas. El mundo de Diego Martínez, ese entrenador que encabeza el frente granadinista y llama a filas a sus tropas para la gran batalla. Un entrenador que, en cada comparecencia, hace parecer simples mensajes extraordinariamente grandes. Ayer apelaba a la emoción, al sentimiento, a la lucha, a la garra, al sufrimiento de los que han visto a este equipo caer en campos de Tercera, Segunda B y Segunda. En definitiva, el mundo de la Eterna Lucha de un Granada que, desde la humildad, está más que preparado para pelear contra los grandes. Luego, el verde dictará sentencia.

El platillo volante culé aterrizará sin tres tripulantes de envergadura por lesión: Dembélé, Umtiti y Jordi Alba, que tuvo que abandonar el Signal Iduna Park el martes antes de lo previsto. Tampoco formará parte de la expedición el canterano Carles Aleñá, a quien tan buen recuerdo trae esta ciudad, pues aquí fue donde debutó en Primera con el primer equipo barcelonista, precisamente en su última visita, el 2 de abril de 2017; y con la Selección Sub-21, el pasado mes de marzo frente a Rumanía.

Por el lado local, dos bajas muy sensibles obligan a Diego Martínez a alterar sus planes: Quini, con un esguince de rodilla; y Fede Vico, con una rotura de la fascia plantar, serán bajas obligadas para esta gran cita. Los dos cordobeses se unen a las bajas ya conocidas de Álex Martínez, Neyder Lozano y Yan Eteki. Así, el hipotético sustituto de Vico será Vadillo, que ocupará el flanco derecho del ataque, enviando a Antonio Puertas a la mediapunta. Otra opción sería la aparición de inicio de Carlos Fernández por detrás de Soldado, una opción quizá demasiado ofensiva.

La gran incógnita en los planes de Diego llega al mirar al lateral izquierdo. Con Álex Martínez y Quini en el dique seco, el turco Köybasi se postula como titular en un eventual cambio de cromos. También podría optar el vigués por alterar el dibujo y alinear un 3-5-2, introduciendo al zurdo José Antonio Martínez. La opción de Carlos Neva, a priori, parece poco probable. El canterano, a pesar de haber rayado a muy buen nivel durante la pretemporada, apenas posee experiencia en la élite.

Por su parte, Ernesto Valverde anunció rotaciones en vista de lo apretado del calendario en las próximas semanas para los suyos. No obstante, podría salir de inicio con un tridente terrorífico formado por Messi, Suárez y Griezmann. La joven perla de La Masía que copa todas las portadas estos días, Ansu Fati, esperaría desde el banco en ese caso. El recién nacionalizado español lidiaba hasta hace bien poco con los juveniles rojiblancos en Armilla.

Los terrícolas nazarís regresan a su feudo tras dos victorias en Cornellá y Vigo, nueve goles a favor y dos puertas a cero en lo que va de campaña. Por otro lado, los catalanes se plantan en Los Cármenes tras haber endosado un 5-2 al Valencia el pasado fin de semana y después de haber rascado un punto frente al Borussia Dortmund merced a un estelar Ter Stegen. Aunque sea anecdótico por encontrarnos en la jornada cinco, ambas escuadras llegan a este envite con las mismas unidades en el casillero: siete. Sin embargo, el FC Barcelona no ha conseguido ganar lejos del Camp Nou en lo que va de Liga.

En cuanto a los precedentes más recientes, cinco derrotas por una victoria granadinista, la que se produjo aquel 12 de abril de 2014 cuando Yacine Brahimi se propuso liquidar las opciones ligueras de un Barça comandado por el Tata Martino. Dos años después, los culés se resarcieron proclamándose campeones en la última jornada, con el Granada ya salvado por última vez antes de la debacle de 2017.

Cerca de 20.000 granadinistas, culés y ‘corazones partíos’ se darán cita esta noche en un Nuevo Los Cármenes que reestrena esquinas supletorias y que será el escenario de una cruenta batalla entre dos mundos antagónicos. Un duelo para saborear las mieles de la Primera División compitiendo ante un coloso espacial. Se produzca o no la proeza, disfruten.

Alineaciones probables:

Granada CF: Rui Silva, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Köybasi, Montoro, Yangel Herrera, Vadillo, Puertas, Machís y Soldado.

FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Pigué, Lenglet, Junior Firpo, Busquets, De Jong, Rakitic, Messi, Griezmann y Luis Suárez.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité balear).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 21:00.

TV: Movistar LaLiga.



Se el primero en comentar

Deja un comentario