La Guardia Civil destruye una granada de la Guerra Civil junto al Mulhacén

Un pastor encontró la granada y alertó a la Guardia Civil. El equipo Tedax-NRBQ de la Comandancia de Granada destruyó el proyectil de forma controlada

granada mortero
Granada mortero destruida por la Guardia Civil | Foto: Guardia Civil
GabineteGabinete
0

La Guardia Civil ha destruido de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que un pastor localizó frente al Mulhacén, en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Un pastor localizó en la cara sur del Mulhacén una granada de mortero tipo Valero de 81 mm, modelo 1933, un proyectil reglamentario en el Ejército español durante la Guerra Civil, y alertó a la Guardia Civil. Se le indicó que señalizara dónde se encontraba la granada y que se abstuviera de manipularla.

Esta granada, a pesar del tiempo transcurrido, contenía todos sus elementos explosivos intactos y una carga de 550 gramos de TNT, por lo que su manipulación por manos inexpertas hubiera sido extremadamente peligrosa.

Los agentes Tedax-NRBQ de la Guardia Civil de Granada se desplazaron a la zona  y, siguiendo el protocolo establecido, buscaron un lugar seguro para detonarla de forma controlada.

No manipular artefactos explosivos de la Guerra Civil

La Guardia Civil aconseja que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo, se señalice el lugar y avise rápidamente a cualquiera de los teléfonos de emergencias con los que contamos en la provincia de Granada, el 062 de la Guardia Civil o el 112 de la Junta de Andalucía, ya que tanto la carga explosiva como la espoleta del artefacto pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, puede estallar y herir de gravedad al que lo esté manipulando y a cuantas personas estén cerca.



Se el primero en comentar

Deja un comentario