La Granada de principios del siglo XX y su relación con el fin del Imperio, con el jurista Rafael Álvarez

rafael
Rita M. Marín I @marinruiz_rita
0

Esta tarde, el letrado del Colegio de Médicos de Granada, Rafael Álvarez de Morales, ofrecerá una conferencia que girará en torno al “Fin del Imperio visto desde Granada a los cien años: Filipinas, Cuba y Baler“. Álvarez disertará sobre la pérdida de las últimas posesiones del imperio español en ultramar, con la visión de los granadinos que participaron en aquellos acontecimientos. “Cuento con el testimonio inestimable y muy querido de mi padre, que en aquella época era un joven marino de guerra, que ayudó a los grandes almirantes, en aquellas misiones”, explica Álvarez.

Álvarez de Morales también ahondará en la figura de Felipe Castillo Castillo, de Castillo de Locubín, municipio jienense de donde era originaria su familia. “Este hombre fue un auténtico héroe en Baler, al que no se ha dado la honra que merece, porque estuvo más de 330 días cercado intentando defender esa plaza”, continúa su relato el jurista.

Rafael Álvarez que en el ejercicio del derecho ha alcanzado las más altas cotas de reconocimiento profesional en la abogacía granadina, también ha querido resaltar cómo el desastre de Cuba supuso el fin del Imperio, “un desastre que determina la aparición de los nacionalismo y del antimilitarismo, que provocará que se nos dé lo menos interesante en el reparto de África”, siendo esto “la génesis de un nuevo desastre, el de Annual”.

En esta conferencia también hablará de la vida en Granada, a principios del siglo XX, con reflexiones sobre la azucarera, la creación de la Gran Vía, “y el tirón de Granada a Europa propiciado por Ganivet”.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario