La Fiscalía del Supremo pide nueve años de cárcel para el coronel absuelto de narcotráfico

La Audiencia de Granada dio por prescrito el delito al no aplicarle la agravante que pedían las acusaciones atendiendo a la ingente cantidad de droga que supuestamente había introducido desde Marruecos

juicio guardia civil narcotrafico
Juicio contra el Guardia Civil acusado de narcotráfico
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido la sentencia que absolvió al coronel de la Guardia Civil F.G.S. del delito de narcotráfico por el que fue juzgado el pasado junio en la Audiencia de Granada, acusado de permitir en 2006 la entrada de toneladas de hachís por la costa granadina a cambio de dinero, y pide que se le condene a nueve años y tres meses de prisión.

En el recurso presentado ante el Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía pide concretamente que se dicte una nueva sentencia en la que se condene al coronel a cuatro años de prisión por un delito de cohecho y a otros cinco años y tres meses por otro contra la salud pública. Solicita además la imposición de dos multas que suman 6,3 millones de euros.

La Audiencia de Granada consideró acreditado el delito contra la salud pública atribuido a este coronel, que en el momento de los hechos tenía mando en todas las operaciones antidroga de la provincia; pero lo dio por prescrito al no aplicarle la agravante que pedían las acusaciones atendiendo a la ingente cantidad de droga que supuestamente había introducido desde Marruecos.

Así, aunque la Sala determinó que este mando de la Guardia Civil “en efecto acordó” con un confidente “la entrada de droga”, no fue interceptada lo que, según el tribunal, impide saber con certeza si alcanzó el peso necesario para apreciar la agravante del delito que permitiría que la responsabilidad penal siguiera vigente.

La Fiscalía del Supremo no está de acuerdo con este argumento y mantiene que la lectura de los hechos probados permite sostener que en el marco de dos operaciones que culminaron con éxito se introdujeron 4.000 kilos de hachís en el mercado ilícito, aunque la droga no fuera interceptada. A ello se suma la existencia de una estructura y de una serie de medios, como lanchas y camiones guarderías, que evidencian que se trató de una operación de “extrema gravedad”.

Respecto al delito de cohecho, del que también fue absuelto, el fiscal del caso sostuvo que el acuerdo fijaba una contraprestación; es decir, que se facilitaba la entrada de droga a cambio de una cantidad de dinero.

La Fiscalía del Supremo advierte a este respecto de que la sentencia de la Audiencia de Granada da por “probado el acuerdo”, pero no entra a valorar la contraprestación al acusado ni “qué ha ocurrido con esas dos primeras entregas de 120.000 euros que según la acusación había de percibir”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha ejercido la acusación popular, también ha recurrido la absolución del coronel alegando que sí concurre la agravante que evitaría la prescripción del delito en tanto que hay constancia de que la cantidad de hachís objeto de las operaciones en las que supuestamente participó es “muy relevante”, así como de que se trataba de una red internacional dedicada al tráfico de drogas.

El propio acusado también ha recurrido la sentencia al entender que, si bien sale absuelto, es “perjudicial” para sus intereses, en tanto que se considera probado el delito contra la salud pública.





Se el primero en comentar

Deja un comentario