La Feria del Libro de Granada 2019 recibe en torno a un 15% menos de visitantes

El retraso en su celebración, las altas temperaturas y la coincidencia con otros eventos en la ciudad ha propiciado ese descenso

feria del libro
Visitantes en la Feria del Libro de Granada 2019 | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El 19 de mayo terminó una nueva edición de la Feria del Libro de Granada, una feria marcada por su retraso en el calendario con respecto a años anteriores, algo poco habitual, debido principalmente a las fechas de Semana Santa. “Este hecho, unido a otros factores importantes como las altas temperaturas, la coincidencia con gran cantidad de eventos en la ciudad y, sobre todo, no poder celebrar el Día del Libro dentro de los diez días de feria, ha propiciado un sensible descenso del número de visitantes, cifrado en torno a un 15-20% menos que en años anteriores, que se ha traducido en una disminución de cifras globales en cuanto a número de ejemplares vendidos y recaudación total”, según han informado en un comunicado los organizadores de la Feria del Libro.

Este año se han vendido alrededor de 27.500 libros en la Feria del Libro de Granada, lo que ha supuesto un ingreso neto en torno a los 300.000 euros. La mayor afluencia de visitantes se concentraron principalmente durante los dos fines de semana. Las empresas participantes apuntan como mejores días de venta el sábado 18 y domingo 19 de mayo. Entre los actos que más expectación y más público han congregado caben destacar las presentaciones de Julia Navarro, Lucía Etxebarría, Manuel Rivas, Joan Margarit, Ian Gibson, Manuel Jabois, Nieves Concostrina, Nuccio Ordine, Christina Rosenvinge y Santiago Auserón, que además de su charla sobre el “ritmo perdido” protagonizó el concierto “Música x Libros” en el Teatro Isabel la Católica al que asistieron cerca de 600 personas. A nivel local, destacaron las presentaciones de Ángeles Mora, Alfonso Salazar, Juan Vellido, Luis Traspié, Carolina Molina, Brígida Gallego-Coín, Olalla Castro o la charla sobre Pedro Antonio de Alarcón a cargo de Andrés Soria.

En total, más de 7.000 personas han acudido a los actos que han tenido lugar en Espacio Central, Sala Zaida de Fundación Caja Rural y Cuarto Real de Santo Domingo a lo largo de los diez días de feria. El Área de Ciencia, situada este año en la Fuente de las Batallas, ha registrado un lleno absoluto en las más de 30 charlas programadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía junto con la Estación Experimental del Zaidín. Alrededor de 2.000 personas han podido disfrutar de una programación dedicada este año al 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica. Especial interés han suscitado las charlas a cargo de José Luis Gómez (IAA-CSIC), uno de los investigadores que ha participado en el proyecto que ha conseguido fotografiar, por primera vez en la historia, un agujero negro; y la ponencia del psicólogo Ramón Nogueras a cerca de la tendencia general de creernos todo. También destacan los talleres científicos para los más pequeños desarrollados por Daniel Guirado y MiMedia y el taller científico para toda la familia: “Pomperos matemáticos”, coordinado por Óscar Huertas (Hablando de Ciencia).

2019 ha sido el año de la internacionalización de la Feria del Libro de Granada. Nottingham ha sido la primera Ciudad UNESCO de Literatura que Granada ha designado como Ciudad Invitada de Honor en su Feria del Libro. Para celebrarlo, un contingente de poetas, libreros, editores, profesores, directores de museo y comisarios de arte han llegado desde la ciudad escenario de ‘Robin Hood’ para ofrecer una programación que ha enriquecido extraordinariamente la Feria. Mesas redondas sobre Lord Byron, D. H. Lawrence y Federico García Lorca, encuentros sobre librerías independientes, conversaciones sobre la importancia de la Literatura y la UNESCO en nuestras ciudades han formado parte del programa, que culminó con una inolvidable lectura poética bilingüe en el Cuarto Real de Santo Domingo, en la que se reunieron fraternalmente poetas de Nottingham y Granada: Becky Cullen, Marga Blanco, Rory Waterman, Ramón Repiso y Gregory Woods.

La organización de la Feria del Libro de Granada ha puesto especial énfasis durante esta edición para atraer al público familiar y juvenil, una apuesta fuerte y decidida que nos ha llevado a mejorar espacios, incorporar nuevas empresas como Grupo Anaya – que ha posibilitado generar un stand de 8×4 metros con la exposición permanente asociada al libro coordinado por Fernando Marías: ‘Como tú: 20 relatos+20ilustraciones por la igualdad’ – e incluir la Biblioteca Municipal del Salón como sede de presentaciones y talleres. Entre la amplia programación, cabe destacar el ya tradicional ‘Peques leen a peques’ o el taller musical basado en la “Historia del Rock” de editorial Litera impartido por “Sonrisas Musicales”, ambos en Área Puleva Max; y las actividades “Susurros del bosque” (Plataforma Sí al 0-6) y el concierto “Gorgoritos, Musicando Libros” en Espacio Granada Educa-Grupo Anaya.

Las mañanas durante los días entre semana, el Espacio Central acogió entre semana la participación de escolares, con la propuesta destacada de la Yincana Literaria de la Granada del siglo XIX, organizada por el IES Emilio Muñoz (Cogollos de la Vega) y con premio para los participante de lote de libros donado por Barbara Fiore Editora, y el concierto con temas de Manuel de Falla y su adaptación de ‘El Sombrero de Tres Picos’, tema de esta edición.

El programa ‘Cultura x Libros’, seña de identidad de la FLG, ha vuelto a repartir cerca de 2.000 entradas a diferentes eventos tanto en Granada como en Guadix a cambio de la compra de libros -precio superior a doce euros-. Esto se traduce en un ingreso neto de alrededor de 30.000 euros.

La XXXVIII edición de la Feria del Libro de Granada ha estado dedicada a “Pedro Antonio de Alarcón y la Granada del siglo XIX”. Por tal motivo, Diputación de Granada eligió el libro ‘El Clavo’ del autor accitano como Libro de la Feria, del que se han repartido gratuitamente 1.000 ejemplares. Gracias a la Fundación Caja Rural y la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, unas 1.500 personas han podido disfrutar de la exposición dedicada Alarcón en la Sala Zaida, que incluía, entre otras piezas, el escritorio original y buró del despacho del autor. Otras actividades reseñables han sido las charlas de Andrés Soria y José Vallejo a cerca de Alarcón y Manuel de Falla o el paseo Alarconiano por Guadix al que se pudo acceder gracias al programa ‘Cultura x Libros’.



Se el primero en comentar

Deja un comentario