La Fampa de Granada reivindica la necesidad de una “escuela pública de calidad”

El próximo viernes 11 de octubre celebrarán una manifestación en la Delegación de Educación

La FAMPA reivindica.. (1)
Irene Avivar, representante de la FAMPA en la Alpujarra | Foto: Sara Castaño
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
0

Este jueves 9 de octubre, la Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada ha celebrado en la Plaza de la Libertad una rueda de prensa para hablar del “desmantelamiento progresivo” que sufren los centros educativos públicos de la ciudad.

La Fampa ha reivindicado la necesidad de una “escuela pública de calidad”. Además, ha informado sobre la manifestación que se celebrará el próximo viernes 11 de octubre a las 18h en la Delegación de Educación.

La comunidad educativa alega que los números de alumnos se están excediendo por encima de lo establecido en la legislación educativa. Las ratios establecidas son de 25 en primaria e infantil, 30 en la ESO y 35 bachillerato. Solo es posible superar esas cifras en un 10% cuando se trata de situaciones excepcionales. Este no es el caso del CPR el Torvizcón, en la Alpujarra, donde el número de alumnos ha superado los límites debido al recorte económico. “El minimalismo para la educación no existe y menos nunca es más”, ha declarado Irene Avivar, madre del centro y representante de la Fampa en la Alpujarra.

Además, la federación exige “un aumento de especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y monitores de educación especial”, de acuerdo a las necesidades específicas de apoyo educativo que requiere parte del alumnado. “En nuestro centro hay una niña, con un 83% de discapacidad reconocida, que no tiene apoyo”, ha dicho Avivar. La situación es extensible a toda la provincia, son 176 las ratios superadas en la provincia de Granada y alcanza 700 en el caso de Andalucía.

Representantes de la FAMPA y de los sindicatos | Foto: Sara Castaño

El recorte ha afectado a un descenso del profesorado y de servicios como el de limpieza. “Nos han dado la solución de mandar a los profesores de apoyo a las clases en las que están unidos diferentes cursos”, ha declarado Naira Pérez, del AMPA de Pinos Genil.

En el manifiesto leído en la rueda de prensa de esta mañana han subrayado su rechazo hacia “los criterios antipedagógicos por los cuales la Delegación suprime y agrupa unidades en centros rurales”, reclamando el desarrollo, y no el abandono, de estas zonas.

Han asistido a la rueda de prensa representantes de Podemos junto a los sindicatos UGT, CCO, Ustea y CGT.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario