La Expositiva cierra sus puertas en diciembre tras cinco años de actividad

La ya exempresa gestora del espacio señala la "excesiva dependencia de ayudas públicas, la falta de liquidez y, sobre todo, los malos compañeros de viaje en este último año", entre las causas del cierre

688x533x5d79c221a51fb2e6a72fbabba0c885c0.jpg.pagespeed.ic.NCJyRv8EyP
Interior de la sala La Expositiva | Archivo GD
Gabinete - Redacción GD
0

En abril de 2013 abrió sus puertas en Granada el espacio cultural La Expositiva, nacido de la mano de la empresa de servicios y gestión cultural Caravansar Producción y Gestión Cultural. Tras cinco años de andadura, el 31 de diciembre de 2018 La Expositiva cierra sus puertas.

“Han sido cinco intensos años en los que La Expositiva se ha posicionado como un espacio cultural de referencia en la ciudad de Granada, ofreciendo una completa y cuidada programación de espectáculos, actividades formativas, encuentros, presentaciones literarias… siempre desde la pluralidad, la versatilidad y el espíritu colaborativo, conectando personas y sensibilidades. La Expositiva ha sido un lugar sinérgico, abierto a todo y a todos: al público, a los profesionales del sector cultural, a los emprendedores, a colectivos y asociaciones, a centros educativos, a instituciones…”, versa en un comunicado enviado por el espacio cultural. “Durante estos cinco años, La Expositiva ha sido un lugar de encuentro, no solo de ocio y disfrute cultural, sino también un espacio que ha fomentado la reflexión y la estimulación artística y creativa: teatro, danza, música, magia, libros, cine, performance, circo… más de 500 actividades y más de 20.000 espectadores que nos han acompañado en estos años”, apostillan y dan las gracias por el apoyo ciudadano que han recibido.

“Pero ha llegado el momento de bajar el telón”, afirman porque, según señalan, “desde los inicios, se ha tratado de generar un espacio autosuficiente y autogestionado, pero ha sido inevitable (y necesario) contar con apoyo público, con subvenciones dedicadas a la programación de espectáculos en salas privadas de teatro. Estas ayudas económicas han posibilitado mantener una programación estable y de calidad durante todos estos años, además de un equipo de profesionales que se han dejado la piel cada día para que La Expositiva sea lo que ha sido. Con los años la sala ha tratado de revertir la tendencia, de ser más autosuficientes y menos dependientes de ayudas públicas, pero ha resultado sumamente difícil. Si se pretendía mantener el ritmo, la calidad y el nivel de la programación, era necesario contar con estas ayudas”.

Esta excesiva dependencia de ayudas públicas, la falta de liquidez motivada por los retrasos en los ingresos de las ayudas, “y sobre todo los malos compañeros de viaje en este último año que han entendido la programación cultural desde puntos de vista quizás más mercantilistas”, han motivado que el equipo de Caravansar Gestión Cultural, creadores y fundadores del espacio, “haya decidido dar un paso al lado, ser honestos con su trabajo, y sobre todo ser respetuosos con el público que ha apoyado el proyecto durante todo este tiempo”.

La ya exempresa gestora del espacio, seguirá trabajando en el ámbito cultural en la ciudad de Granada, “haciendo lo que sabe hacer y lo que lleva haciendo tantos años: la gestión y producción de proyectos que pongan en valor el arte y la cultura, como la Agenda Cultural Yuzin, la plataforma La Ventana Club Cultural, los festivales MR. FLOP, Encuentro de Payasxs y Yosoybebé, Artes y Primera Infancia o La Centralita Comunicación y Distribución Escénica”, entre otors.

El local donde ha estado ubicada La Expositiva se mantendrá abierto a partir de enero de 2019, pero no será La Expositiva, será otro espacio, otro equipo gestor y otras maneras de hacer y de entender la cultura. La sala se despide con un “hasta luego” y “con un enorme gracias al público y a los profesionales de la cultura que han confiando y han apoyado el espacio en todos estos años”.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario