La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra un taller virtual sobre Diagnóstico de Cáncer de Pulmón

El taller que reúne a profesionales expertos en la materia, responde a las líneas estratégicas marcadas por el Plan Integral de Oncología de Andalucía

easp
Escuela Andaluza de Salud Pública | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Un grupo de profesionales expertos en diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, pertenecientes al Sistema Sanitario Público Andaluz, se reúnen de manera virtual esta semana en la Escuela Andaluza de Salud Pública para identificar las mejores prácticas diagnósticas y proponer estrategias que mejoren la gestión del proceso diagnóstico del paciente con cáncer de pulmón.

El Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) considera prioritario continuar avanzando en la mejora del proceso integral de atención del paciente con cáncer de pulmón para garantizar la equidad en el acceso al proceso diagnóstico, disminuir la variabilidad de la práctica clínica, garantizar el adecuado funcionamiento, la coordinación e integración de los equipos multidisciplinares, así como, revisar el proceso de incorporación de las innovaciones terapéuticas.

Alienado con estos objetivos, en el Taller se abordarán las evidencias y buenas prácticas en el diagnóstico, las recomendaciones de las Guías Diagnósticas y las evidencias en relación a la mejora de la estadificación. También se analizarán las experiencias existentes en la implantación de herramientas para la determinación de biomarcadores, para identificar el subgrupo al que pertenece el cáncer diagnosticado.

El Cáncer de Pulmón (CP) constituye un problema de salud pública de gran magnitud, determinada por su elevada incidencia, morbimortalidad y, en consecuencia, por la carga sanitaria y social que comporta, observándose un comportamiento divergente de las tendencias temporales en hombres y mujeres.

El cáncer de pulmón en cifras

Los datos epidemiológicos ponen de manifiesto que el CP sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, y permite comprobar que, si bien en España la mortalidad por esta causa está disminuyendo desde hace algunos años en los hombres, tanto la incidencia como la mortalidad siguen su tendencia creciente en las mujeres.

Según las últimas estimaciones de la Red Española de registros de Cáncer (REDECAN), se estima que en el año 2020 se diagnostiquen en España 29.638 casos nuevos de cáncer de pulmón, de los cuales un 265% se diagnosticarán en mujeres. En España, el cáncer de pulmón es el tercer cáncer más frecuente en hombres, tras el cáncer de próstata y de colon-recto, y en mujeres, tras el cáncer de mama y de colon-recto.





Se el primero en comentar

Deja un comentario