La EPA revela que Granada tiene 104.800 desempleados y una tasa de paro de un 24%

Los datos para la provincia son opuestos a los del conjunto del país, que reflejan un descenso del paro, aunque inferior al del segundo trimestre de los últimos seis años

paro-oficina-de-empleo
Imagen de una oficina de empleo de Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019, hechos públicos este 25 de julio, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 24%: 104.800 personas, 12.800 más que el trimestre anterior (92.000), y 3.000 más que justo hace doce meses (101.800, cuando la tasa de paro fue de un 23,81%). La tasa de empleo se sitúa en el 43,44%, con 331.800 ocupados, 700 menos que hace tres meses (332.500) y 6.200 más que hace justo un año (325.600, cuando la tasa de empleo fue del 42,93%). Granada es la quinta provincia española (tercera andaluza tras Jaén y Cádiz), con más tasa de paro, situándose una vez más, por encima de tasa de paro andaluza (21,04%), y de la nacional (14,07%)

En el conjunto de España, sin embargo, el paro bajó en 123.600 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 3,7% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.230.600 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso del desempleo es inferior a los registrados en todos los segundos trimestres de los últimos seis años, de forma que hay que remontarse hasta el segundo trimestre de 2012 para encontrar un dato peor: el que arrojó un aumento del paro de 63.100 personas.

La tasa de paro bajó casi siete décimas en el segundo trimestre, hasta el 14%, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008, mientras que la tasa de actividad subió cuatro décimas, hasta el 58,7%, tras aumentar el número de activos en 210.200 personas entre abril y junio (+0,9%).

El paro baja en 123.600 personas en el segundo trimestre y se crean 333.800 empleos

Entre abril y junio de este año se crearon 333.800 empleos, un 1,7% más que en el trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 19.804.900 personas, su mayor nivel en diez años. Sin embargo, este aumento de puestos de trabajo es inferior a los que se lograron en los segundos trimestres de 2017 y 2018, cuando la ocupación se incrementó en 375.000 y 469.900 personas, respectivamente.

Valoración de UGT

El Secretario General de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha valorado los datos para afirmar que el aumento del número de personas en desempleo en abril, mayo y junio, demuestra claramente la situación de desventaja del mercado laboral y de la economía provincial, sobre todo en comparación con los datos andaluces y nacionales, y rompe con la tendencia observada habitualmente en este trimestre del año en Granada, que suele estar marcado por un aumento de la actividad y del empleo, especialmente en el sector servicios, con la llegada del buen tiempo.

Así, señala el representante de UGT, detrás de estos resultados se esconden además dos circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo de nuestra provincia: el empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado cada vez más por la precariedad, el abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario, y el debilitamiento en la protección de las personas sin empleo, con el desmantelamiento del sistema de protección llevado a cabo en su momento por el Gobierno del PP, que incrementa el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares. Y, ello, comenta el ugetista, a pesar de la recuperación de medidas como el subsidio de 52 años.

El paro sigue siendo el gran abismo de la economía granadina, y muchos hogares siguen atravesando situaciones dramáticas en la que todos sus miembros activos están en paro, apunta; y por ello considera de urgente necesidad llevar a cabo medidas políticas que generen empleo de calidad.

Martín demanda que el Gobierno que se configure deberá derogar sin más demora las dos últimas reformas laborales, y abordar mediante el diálogo social una mejora de la protección por desempleo. Ambas decisiones resultan imprescindibles para la recuperación económica y social y para que la rehabilitación del consumo y de la economía en su conjunto sean sólidas y alcancen a todas las personas.

Valoración de CCOO

CCOO denuncia que la tasa de paro en la provincia de Granada es del 24%, siendo la provincia andaluza dónde se produce un mayor incremento de personas desempleadas.

Flores, denuncia que la explicación de estos pésimos datos no es otra que la realización de horas extraordinarias de las plantillas, propiciando que no se cubran los puestos vacantes durante las vacaciones. Esto lleva consigo una sobrecarga de los trabajadores y trabajadoras sobe todo en sectores como la Hostelería y denota malas prácticas y  falta de responsabilidad de la patronal granadina que repercute muy negativamente en la clase trabajadora.

Esto no es más que el reflejo de la precariedad laboral, la realización de estas horas extraordinarias supone un perjuicio para estas personas trabajadoras cuando realmente se debía traducir en la creación de puestos de trabajo. Esta precariedad se puede manifestar en faltas de medidas de seguridad en los centros de trabajo ocasionando un mayor número de accidentes laborales.

A CCOO le preocupa esta práctica por parte de las empresas que además realizan un uso abusivo de los contratos temporales y a tiempo parcial, lo que impide que las personas trabajadoras tengan estabilidad económica y laboral. El dirigente sindical anuncia que CCOO vigilará estos casos ante la obligatoriedad de fichar y denunciará ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos.

Flores, exige a las Administraciones y Empresas la necesidad de avanzar hacia un modelo productivo basado en actividades de mayor valor añadido y que garanticen empleo estable y de calidad

Valoración de la Confederación Granadina de Empresarios

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son “un mazazo” para la provincia de Granada. El mercado laboral ha superado de nuevo la barrera de los 100.000 parados, alcanzando los 104.800 desempleados en un trimestre, el segundo, que suele ser bueno para el sector turístico por la coincidencia de la Semana Santa y el comienzo de la temporada alta en la capital. “Después de un primer trimestre esperanzador, nos encontramos con una elevada subida del desempleo, del 13,9% (12.800 parados más); con una caída del número de ocupados (-0,21%); y con una tasa de paro que alcanza de nuevo el 24%”, ha explicado el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos.

“La provincia de Granada, según los datos de la EPA en este segundo trimestre, ha tenido un importante aumento de la población activa. La provincia cuenta ahora con 436.500 personas en disposición y edad de trabajar, 12.000 más que en el primer trimestre. Todo ese incremento de la población activa se ha traducido en un incremento del paro” indica Aribayos.

Como suele ser habitual, la situación de Granada empeora si se compara con la del resto del territorio. España sigue en positivo y ha conseguido reducir la cifra de parados un 3,7%, mientras que en Andalucía el incremento del desempleo ha sido mucho menor que el de Granada, de un 0,7%. “La provincia ha registrado una tasa de paro del 24%, frente al 21,04% de Andalucía y el 14,02% de España. Esos diez puntos de diferencia con el conjunto del territorio nacional son devastadores”, ha asegurado el secretario general de la CGE, que ha lamentado que Granada vuelva a los primeros puestos del ranking nacional de provincias más afectadas por el desempleo. “Somos la quinta provincia española que soporta la mayor tasa de paro de España, la tercera si excluimos las ciudades autónomas de Melilla (26,21%) y Ceuta (24,61%). Solo Jaén (24,44%) y Cádiz (24,34%) nos superan”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario