La Diputación Provincial elabora el inventario de edificaciones en suelo no urbanizable de Los Guájares

Este documento ha de unirse a los planes generales de Ordenación Urbanística de los municipios siendo un instrumento esencial para facilitar posibles acciones futuras de regularización

InventarioLos-Güájares_2
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, ha hecho entrega del inventario de edificaciones en suelo no urbanizable de Los Guájares a la alcaldesa del municipio, Elvira Ruiz Bustos. El trabajo forma parte de la labor de asistencia técnica y jurídica que se desarrolla desde el servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Diputación para conocer la situación real en la que se encuentran las edificaciones en suelo no urbanizable de la provincia.

Este documento ha de unirse a los planes generales de Ordenación Urbanística de los municipios siendo un instrumento esencial para facilitar posibles acciones futuras de regularización. Se intenta evitar la proliferación de nuevas construcciones en suelo no urbanizable que pueden ser objeto de infracción urbanística, y proporciona información básica para actualización del catastro.

La diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, indica que “los municipios no podrían abordar los cambios derivados de leyes que afectan a sus normas urbanísticas de no existir la asistencia técnica que, también en esta materia, presta la Diputación”. Prueba de ello son las solicitudes de municipios que llegan a la Institución Provincial para elaborar los documentos necesarios que recojan las edificaciones en suelo no urbanizable en sus términos municipales.

Se está abordando “un problema que tiene la provincia de Granada, con muchas edificaciones en suelo no urbanizable” gracias al trabajo, ha detallado la diputada tras la entrega, de “muchos profesionales implicados” en coordinación con ayuntamientos como el de Los Guájares que pueden sistematizar de este modo las infraestructuras que se encuentran en esta situación.

Con vistas a la elaboración de sus documentos urbanísticos, Los Guájares logra de este modo conocer “la situación real del municipio y poderla adaptar a la legalidad vigente”, ha añadido Inmaculada Hernández.

Para la alcaldesa de Los Guájares, Elvira Ruiz Bustos, la Diputación de Granada ha realizado una labor necesaria para el municipio tras cuatro años de trabajo poniendo a sus técnicos a disposición del Ayuntamiento con cuyo personal ha colaborado estrechamente.

Elvira Ruiz Bustos ha explicado que “para nosotros ha sido un reto tener una documentación que no teníamos” para sistematizar un urbanismo que ha ido desarrollándose con edificaciones construidas “según la costumbre” en una “orografía muy difícil con un terreno muy escarpado”.

Del total de los inventarios en suelo no urbanizable realizados por el servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Diputación de Granada, se han recogido más de 11.500 construcciones en suelo no urbanizable, repartidas en diferentes municipios de la provincia.

Estos inventarios parten del marco legal vigente en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio y particularmente de los contenidos del Decreto 2/2012 de 10 de enero por el que se regula el régimen de estas edificaciones y de la Orden de 1 de marzo de 2013, de aprobación de las normativas directoras de la Junta de Andalucía en esta materia.

Este trabajo se lleva a cabo en una primera fase, a través del Sistema de Información Geográfica de Diputación de Granada (SIGGRA), con cartografía y ortofotos existentes que facilitan un reconocimiento del término municipal en cuestión y localizan aquellos puntos susceptibles de ser construcciones en suelo no urbanizable.

En una segunda fase, se visitan las edificaciones y se confeccionan  fichas específicas de cada construcción recogiendo diferentes parámetros tales como: datos catastrales, clasificación y categoría del suelo, uso de la edificación, estado de conservación, y dotación de servicios, adjuntándose foto y plano de situación.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario