La Diputación de Granada traslada a Europa el debate sobre el fenómeno de la despoblación

Tres proyectos de la institución granadina han sido presentados en Bruselas (Bélgica) como ejemplo de buenas prácticas para hacer frente al problema

fotonoticia_20191008185555_1920
Se trata de un taller en el que se dan a conocer "prácticas y proyectos exitosos en áreas despobladas donde se hace necesario el impulso de iniciativas que afronten de manera integral los retos derivados del desafío demográfico" | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Tres proyectos de la Diputación de Granada han sido presentados en Bruselas (Bélgica) como ejemplo de buenas prácticas para hacer frente a los retos de la despoblación, durante la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

El objetivo del foro es estimular el debate sobre despoblación de cara al próximo periodo de programación europea 2021-2027, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

La Diputación de Granada ha sido invitada a participar en el programa de esta Semana Europea mostrando su experiencia sobre despoblación en un taller previsto para este martes en el Centro de Convenciones de Bruselas.

Se trata de un taller en el que se dan a conocer «prácticas y proyectos exitosos en áreas despobladas donde se hace necesario el impulso de iniciativas que afronten de manera integral los retos derivados del desafío demográfico».

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que ha encabezado la delegación granadina desplazada a Bruselas, ha manifestado que «la lucha contra la despoblación es una de las prioridades de la Diputación, que trabaja para que las personas puedan quedarse en sus pueblos, que tengan servicios públicos y calidad de vida».

Muñoz ha explicado, al respecto de estas iniciativas, que la Diputación de Granada ha logrado financiación del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para desarrollar tres proyectos hasta 2021 por una cuantía que asciende a 1.850.100 euros, destinados a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.

El fin de contribuir a mitigar el problema de despoblación de las zonas rurales de la provincia de Granada y lograr fijar la población joven a los municipios con menor número de habitantes.

El primero de los proyectos es ‘Futuro joven’, que contiene ayudas directas a empresas para la contratación. Se trata de aumentar la contratación de carácter indefinido a través de la intermediación y los incentivos económicos. Se ha contatado a 1.252 empresas y se espera llegar a 300 jóvenes. La financiación alcanza los 810.000 euros.

‘Territorio emprendedor’, basado en ayudar a los jóvenes en su proceso de autoempleo. Consiste en aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas. El proyecto incluye una ayuda económica al participante por su alta como trabajador autónomo (de forma individual o como persona jurídica). En total, se destinarán 607.500 euros.

Por último, ‘Genera Granada’, consistente en cursos de formación para el emprendimiento. En este caso el reto es aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas e impartir formación específica en materias concretas propias de la zona como turismo, oficios tradicionales, agricultura, ganadería o patrimonio artístico, acompañada necesariamente de formación en autoempleo y creación de empresas. Los fondos necesarios para el desarrollo de este proyecto alcanzan los 432.600 euros.



Se el primero en comentar

Deja un comentario