La Diputación comenzará contactos con entidades locales para elaborar un plan de economía circular

La entidad provincial se reunirán con los socios de Color Circle, un proyecto europeo para favorecer este tipo de economía a través de cooperaciones innovadoras con investigadores y centros de educación superior

ana muñoz
La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada comenzará esta semana contactos con las entidades locales para trabajar en un proyecto de economía circular, que ponga “el foco en los nuevos modos de concepción, producción y consumo de los productos y sus componentes”.

Según concreta en una nota de prensa la institución provincial, se reunirán con los socios de Color Circle, un proyecto europeo para favorecer este tipo de economía a través de cooperaciones innovadoras con investigadores y centros de educación superior, que coordina la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada.

La diputada provincial y responsable del área, Ana Muñoz, señala que llevar a cabo políticas basadas en la economía circular “ya era importante antes de la crisis de la Covid-19”, pero ahora que han percibido “con claridad” la capacidad que tienen de influir en el planeta cambiando los hábitos, propone “acelerar esta perspectiva” y llevarla a los ayuntamientos como agentes impulsores de las mismas.

En Granada, las acciones previstas se enmarcan en el área metropolitana, en coordinación con las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que ya se están implementando.

Las tareas a realizar están encaminadas a difundir y reforzar la toma en consideración de los principios de la economía circular a nivel local, promover las plataformas digitales para la gestión de problemas urbanos, impulsar la movilidad urbana sostenible, mejorar la eficiencia energética y el incremento del uso y disponibilidad de fuentes de energía renovables.

Asimismo, promover la protección y el desarrollo del medio natural y patrimonio cultural y regenerar física, social y económicamente las áreas urbanas desfavorecidas.

Muñoz afirma que se quieren mejorar las capacidades de las entidades locales en la gobernanza de las políticas relacionadas con la economía circular a través de la puesta en contacto con los actores de la investigación y la formación.

De esta manera, la próxima semana habrá un encuentro por videoconferencia entre los responsables técnicos de Diputación, un grupo de socios locales, representantes de las entidades locales de los 18 municipios comprendidos en las Edusi coordinadas por la Diputación, centros de investigación e innovación de la Universidad de Granada, agentes del tejido empresarial del área metropolitana, otras entidades públicas del área metropolitana y de la provincia y asociaciones de la sociedad civil.

Color Circle se desarrollará en colaboración con seis socios pertenecientes a cinco países europeos: Universidad Hesam (Francia); Región de Borgoña-Franco Condado (Francia), Agencia de Desarrollo Región Central (Rumanía), Universidad Van Hall Larenstein (Países Bajos), Centro de Innovación de Bohemia Central (República Checa) y Diputación de Granada (España).

El calendario de trabajo se divide en dos fases. La primera hasta julio de 2022, donde se identificarán buenas prácticas en relación con la economía circular y se elaborará un plan de acción a escala local, y una segunda hasta julio de 2023 de seguimiento de la implementación de los planes de acción.





Se el primero en comentar

Deja un comentario