La Diputación aumenta la atención a personas dependientes desde el inicio del estado de alarma

Más de 8.000 personas de benefician de los servicios de la institución provincial

anciano-ayuda-dependencia
Imagen de archivo
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada, a través de su área de Bienestar Social, ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio y aumentado la atención a personas dependientes desde el inicio del estado de alarma, después de que estas semanas 438 personas más están siendo atendidas, “provisionalmente”, como nuevas usuarias del servicio por situaciones sobrevenidas.

Según concreta la institución provincial en una nota de prensa, estas personas se suman a las 7.700 que ya venía atendiendo, con lo que ahora se benefician de la ayuda a domicilio 8.138 personas.

Más de 2.300 auxiliares prestan actualmente los servicios de ayuda a domicilio en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. La Diputación ha proporcionado el material de protección necesario al personal que trabaja en la ayuda a domicilio. En total, 235.000 mascarillas quirúrgicas, 2.400 mascarillas FPP2, 1.000 gafas de protección, 2.400 pantallas faciales y 45.000 guantes.

Además, a petición de la Diputación, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado test de detección de coronavirus (Covid-19) para todo el personal de la ayuda a domicilio.

La diputada provincial de Bienestar Social y vicepresidenta tercera, Olvido de la Rosa, subraya que desde el inicio del estado de alarma la Diputación ha dado instrucciones a todo el personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios para la correcta prestación del servicio, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

“Hemos garantizado la atención a personas mayores y dependientes sin interrumpir las prestaciones domiciliarias para dar cobertura a las necesidades esenciales, como el aseo, la higiene personal, el cuidado de la salud, la alimentación y, además, hemos reconfigurado el servicio para ofrecer atención domiciliaria personalizada de acuerdo con las circunstancias personales de cada usuario”, afirma.

De la Rosa señala que además se han puesto en marcha con carácter de urgencia nuevos servicios de ayuda en el domicilio para las personas que lo han precisado, de acuerdo con el criterio técnico de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios y de manera coordinada con los ayuntamientos.

Según recalca, eso ha permitido atender a 438 personas más como nuevas usuarias del servicio de ayuda a domicilio. También recuerda que en este periodo se ha incorporado un servicio de compras a domicilio en la mayoría de municipios y se han realizado llamadas de seguimiento y control a las personas mayores que son usuarias del servicio que viven solas.

Según explica la diputada, a fecha de este domingo se ha reanudado completamente el servicio de ayuda a domicilio en el 23% de los municipios. En el 67% de los municipios, el servicio se ha reanudado con normalidad, si bien existen algunas suspensiones temporales de carácter puntual a petición de las propias usuarias o de sus familiares.

“En el 10% restante aún existe una reorganización del servicio, bien porque las personas usuarias cuentan con apoyo familiar, por riesgo contagio o por indicaciones técnicas”, agrega De la Rosa, quien indica que “probablemente el servicio estará normalizado y funcionando al cien por cien en todos los municipios en la primera semana de junio, aunque podría quedar algún caso residual de suspensión temporal por propia petición del usuario”.

En estos dos meses y medio, el número de auxiliares de ayuda a domicilio se ha incrementado en más de un 10% debido a las sustituciones, lo que ha permitido que buena parte de los municipios tenga a la práctica totalidad de la plantilla operativa. Los Servicios Sociales Comunitarios también han tramitado 157 solicitudes de ayuda a la dependencia desde el 15 de marzo hasta el 10 de mayo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario