La Diputación aprueba la Declaración de Emergencia Climática en la provincia de Granada

La moción, presentada por Adelante, es apoyada por PSOE e IU, mientras que Vox vota en contra y Ciudadanos se abstiene

IMG_20190730_132400_740
La diputada provincial de Adelante Alejandra Durán sostiene la declaración aprobada en el pleno | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación Provincial ha aprobado la Declaración de Emergencia Climática en la provincia de Granada, una moción presentada por el grupo Adelante e  impulsada por el colectivo ecologista Artemisa, que insta a reconocer la grave situación que atraviesa la provincia  y pide compromisos concretos para frenar la pérdida de biodiversidad y preparar a los municipios ante el cambio climático. La propuesta ha contado con los votos favorables de Adelante, PSOE e Izquierda Unida, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

“No responder ante la crisis ecológica supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas”, ha asegurado la diputada de Adelante Alejandra Durán en su intervención, en la que ha solicitado  al pleno que “acepte la realidad científica sin más dilación”.

La diputada ha pedido “aceptar la verdad de la crisis climática y la gravedad de la situación y admitir las evidencias científicas, así como buscar el camino de reducción de las emisiones propuesto, que es la única forma de proteger la existencia de un futuro para la provincia”.

“La ciudadanía -ha agregado- debe entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y la Diputación de Granada puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global. Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de más recursos para hacer frente a esta crisis”.

La formación plantea el desarrollo de una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados. Un estado de emergencia implica redirigir el máximo de recursos disponibles de esta Diputación para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.

Para Adelante, la declaración de emergencia climática supone iniciar además un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario frenar la emergencia,



Se el primero en comentar

Deja un comentario