La DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia de Navidad

En Granada se prevé 445.000 desplazamientos con los principales períodos festivos: Navidad, Fin de año y Reyes

dgt-operación-salida-tráfico-verano
Tráfico en carretera | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El período de Navidad comprendido entre el viernes 20 de diciembre y el lunes 6 de enero, corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, originando un aumento en el número de desplazamientos por carretera al coincidir en este intervalo de tiempo las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, teniendo como destinos principales: Lugares de segunda, áreas o zonas de grandes centros, zonas de montaña para practicar deportes de nieve y zonas de atracción turística.

Por dicho motivo, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha un dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación de Tráfico “Navidad 2019 – 2020”, que se desarrollará en 3 fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

  • 1ª fase, Navidad: del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre de 2019
  • 2ª fase, Fin de año: del viernes 27 de diciembre de 2019 al miércoles 1 de enero de 2020
  • 3ª fase, Reyes: final de la Operación Navidad, del viernes 3 al lunes 6 de enero de 2020

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y en Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de la Patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Se prevé que en esta Operación Especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 3.762.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera. De estos, en Granada, se cree que habrá en torno a 445.000 movimientos

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán la A-4, AP-4, N-IV, N-340, A-66, A-49, A-92, A-92M, A-45, A-7, AP-7, AP-46 y MA-20.

Los posibles puntos conflictivos en Granada son, por circulación, la A-44 y la A-395 que une Granada con Pradollano. Según las condiciones meteorológicas, A-92 del Puerto de la Mora y el Molinillo, A-92N, entre Las Vertientes y Chirivel, A-337 del Puerto de la Ragua, A-395 entre Granada y Sierra Nevada y A-4301 del Puerto la Losa.

Otra posible causa de puntos conflictivos sería por la existencia de obras en ejecución en los siguientes tramos: A-348 de Órgiva, A-402 que une Sta. Cruz del Comercio con Alhama de Granada, A4154 entre Loja y Ventorros de San José, la A-4200, entre Baza y Benamaurel, A-92 Atarfe y Santa Fe, A-92G de Santa Fe, GR-3103 de Jun, GR-3301 de Otura, GR-3304 de Belicena, GR-3401 Chauchina, GR-3413 Colomera, GR-4104 Benalúa de Guadíx, GR-6203 Sorvilán, GR-9102 Castillejar, N-340 Motril y N-432 Atarfe.

Recomendaciones y consejos de la DGT

En estas fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes:

  • Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes.
  • Precaución en los trayectos cortos y nocturnos
  • Prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento y, en su caso, llevar los elementos imprescindibles para circular con seguridad

Durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa, lo que conlleva una disminución de la atención en la conducción.

La revista Tráfico y Seguridad Vial ha elaborado un suplemento especial A Contratiempo, donde se puede encontrar información y consejos para conducir con condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, hielo, nieve, viento…).

Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar en el momento de la conducción, se pueden superar teniendo siempre presentes las 2 reglas básicas para la conducción: la prevención y la prudencia, que nos permitirán circular por carretera en las mejores condiciones de seguridad vial.





Se el primero en comentar

Deja un comentario