La DGT desvela el misterio de los nuevos radares

Según una nota de prensa de la DGT, no se trataría de radares para el control de velocidad, sino de un sistema de medición de tiempos de recorrido en tramo para estudiar los niveles de servicio así como buscar alternativas de viaje para los usuarios de la vía

Imagen; solomoto
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La instalación de supuestos nuevos radares ha alertado durante los últimos días a los conductores que pasaban por las autovías granadinas, que veían como los operarios colocaban cámaras en torretas. Es por ello que la DGT ha decidido aclarar para qué se han instalado estas cámaras: un sistema de "Medición de Tiempos de Recorrido en Tramo".

Reza en la nota de la DGT que los actuales sistemas de captura de matrículas de vehículos en movimiento están resultando, "de gran fiabilidad y eficacia".

Como consecuencia de ello, se ha concebido la adaptación de dicho sistema de captura de imágenes a una nueva aplicación como es la de “Medición de Tiempos de Recorrido en Tramo”.
El principal objetivo es el conocimiento en tiempo real del tiempo de recorrido de los vehículos que transitan el tramo equipado, buscando de esta forma conocer el comportamiento de la circulación en los tramos donde se encuentra instalado el equipamiento, consiguiendo de esta manera estudiar los niveles de servicio así como buscar alternativas de viaje para los usuarios de la vía.
El montaje de los equipos, formado por cámaras con foco de infrarrojos para reconocimiento de matrículas, se realiza en los pórticos de señalización de la DGT existentes en la vía, tanto a la entrada del tramo como a la salida del mismo.

El sistema que se presenta mide tiempos de recorrido en tramo basándose en la lectura automática de matrículas de vehículos mediante técnicas de reconocimiento óptico de caracteres. Se analizarán en tiempo real y de forma continua todas las imágenes captadas por la cámara.

En el punto inicial del tramo se obtendrán los datos de la matricula detectada, punto kilométrico, carril, fecha, hora, minuto y segundo, enviando esta información al Centro de Gestión del Tráfico, quedando de esta forma identificado y registrado el paso del vehículo por este punto de la vía.

En el punto final del tramo, a una distancia conocida y medida con precisión, se obtiene una segunda captura con los mismos datos que también es enviada al Centro de Gestión del Tráfico, con lo que se consigue tener documentado el paso de un vehículo por los dos puntos del tramo.

En el Centro de Gestión del Tráfico se procesara la información buscando los pasos de un mismo vehículo por los dos puntos y calculando el tiempo de recorrido del mismo en el tramo, a partir de los tiempos de paso por ambos puntos y de la distancia entre ellos.

También se calculará la velocidad media en el tramo, de esa forma se determinará el nivel de servicio del mismo. Se procederá a informar al usuario a través de los Paneles de Mensaje Variable instalados en la vía del tiempo de recorrido en ese tramo así como cualquier itinerario alternativo en caso de retenciones o de niveles de servicios no deseados.

Este nuevo equipamiento se está instalado en los siguientes puntos de las vías de la provincia de Granada:

• A-44:
1. Pk. 96+000 Creciente
2. Pk. 117+650 Creciente
3. Pk. 131+500 Creciente
• A-92:
1. Pk. 241+650 Decreciente
2. Pk. 250+180 Decreciente
3. Pk. 283+200 Decreciente
4. Pk. 295+090 Decreciente







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