La concejal Marta Gutiérrez solicitará diligencias de investigación en la causa penal de Casa Ágreda

Entiende que el periodo de instrucción no se puede dar por finalizado "porque hay que investigar la procedencia del dinero con el que se pagó la casa"

Marta Gutiérrez
Marta Gutiérrez, concejal de Vamos Granada en el Ayuntamiento de Granada | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

La concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha anunciado que solicitará diligencias de investigación en la causa penal de Casa Ágreda, al considerar “preocupante” la afirmación del juez  en el sentido de dar por finalizado el periodo de instrucción. “Ni por plazo ni por contenido puede dar la causa por finalizada, hay que investigar la procedencia del dinero que pagó por la casa y tenemos que saber del equipo multidisciplinar que tiene que tasarla de nuevo”, ha subrayado

Una reciente resolución del juez que instruye la causa penal para resolver las irregularidades en la venta de la Casa Ágreda, casa palacio del Siglo XVI del Albaicín, ha incorporado a la causa el mensaje del correo electrónico de la exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Granada Isabel Nieto, por el que hablaba de adjudicar “gratis” o “barato, barato” el inmueble a la ONG AIDE interesada en su compra.

En la resolución pone en duda el valor probatorio del e-mail, y manifiesta que «finalizado el periodo de instrucción, […] no puede ordenar la práctica de más diligencias de investigación», algo preocupante para la edil Marta Gutiérrez, personada como acusación popular en el caso junto al empresario Ramón Arenas.

La concejal afirma que la causa ha estado paralizada medio año y que la “pasividad del juez” hace pensar que no tiene “ninguna intención” de investigar cuestiones clave que aún quedan por esclarecer. Tememos que el juez archive en falso de nuevo el caso, como hizo en 2016. Tanto Ramón Arenas como nosotros hemos tenido que recurrir para que incluyera el correo de Isabel Nieto que claramente está referido al caso, y defendemos que no puede dar por finalizado el periodo de instrucción ni por plazo, ya que él mismo lo declaró causa compleja ampliando la instrucción hasta agosto de este año, ni por contenido, por esto vamos a solicitar diligencias de investigación en la causa de Ágreda, porque creemos que se requiere un nuevo impulso para que se puedan esclarecer los hechos, ha especificado.

Para Gutiérrez quedan muchos puntos importantes por esclarecer como el origen del dinero con el que se pagó la casa, investigar a AIDE, la organización “sin actividad conocida” que logró el contrato, y también conocer el equipo multidisciplinar que la perito del TSJA señaló necesario para realizar la tasación de la casa. También ha apuntado a los “flecos pendientesç2 de la causa civil que pueden ser afectados por la causa penal. “AIDE todavía tiene que responder por el daño y deterioro de Casa Ágreda durante este tiempo y el Ayuntamiento debe saber de dónde procede el dinero que tiene que devolver para no verse afectado sobre la legalidad de su procedencia”, ha significado, para a renglón seguido denunciar la “pasividad” del equipo de gobierno, “que todavía no ha personado al Ayuntamiento en la causa como acordó el pleno por unanimidad. Nosotros vamos a pedir que se siga investigando y vigilantes porque es muy importante que se esclarezcan los hechos para que esto no se vuelva a repetir, no puede haber impunidad con la gestión del patrimonio granadino”, ha concluido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario