“La causa que nos une”, un recorrido por la historia de Asogra en la Semana Internacional de las Personas Sordas

La asociación sigue buscando visibilizar y alcanzar derechos para el colectivo en la conmemoración de su 53º aniversario

lengiaje-señas.-la-información
El bulingüismo y el conocimiento de la población del lenguaje de signos es una de las grandes batallas de Asogra |Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Semana internacional de las Personas Sordas ha dado el pistoletazo de salida este pasado martes. Una semana cargada de actividades, para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los derechos del colectivo y que este pueda acceder en igualdad a todos los servicios, programas, y actividades que desde las administraciones públicas se ofrecen a la ciudadanía.

Gracias al programa ‘Ayudamos a los que Ayudan’ y la cesión de espacios de Bankia en Acción y CajaGranada Fundación, se ha inaugurado la exposición “La causa que nos une”, una muestra que permanecerá abierta durante toda la semana, hasta el 27 de septiembre, y donde cualquier persona puede recorrer la historia de Asogra, destacando los eventos más importantes realizados en estos 53 años. Estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural CajaGranada (Avda. de la Ciencia, nº 2. Granada).

Desde el colectivo han apuntado que «se trata de una semana para reivindicar y exigir a nuestros representantes políticos la protección y promoción de la lengua de signos» apuntando de la misma manera que «es tiempo de avanzar en la protección jurídica de las lenguas de signos española, un derecho que hace posible otros derechos».

Entre otros objetivos, señalan que se busca asimismo «garantizar una educación bilingüe, equitativa, inclusiva y de calidad para las personas sordas», así como «favorecer la inserción, promoción e inclusión laboral» de estas, asegurando por tanto «el acceso a todos los bienes y servicios».

Desde ASOGRA, han reafirmado su compromiso de «hacer llegar a la sociedad una visión cercana  y real de las personas sordas, sus capacidades y su lucha para conseguir un entorno accesible». «Nuestros limites están donde empiezan el desconocimiento, los prejuicios, lo irracional. Somos personas Sordas protagonistas de nuestras vidas. Comprometidas con una causa. La causa que nos une. Ser aquello que queramos ser».

El próximo día 28 de septiembre en el Paseo del Violón, en el Día Internacional de las Personas Sordas, se realizarán todo tipo de actividades organizadas por la asociación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario