La catedrática de la UGR Inmaculada Domínguez es nombrada consejera de la European Astronomical Society

Esta importante sociedad científica agrupa a más de 2400 astrónomos, y a ella están afiliadas 27 sociedades astronómicas profesionales de toda Europa y 22 organizaciones patrocinadoras

unnamed-3
En la imagen, la catedrática de la UGR Inmaculada Domínguez | Foto: UGR
GabineteGabinete
0

La profesora de la Universidad de Granada (UGR) Inmaculada Domínguez Aguilera, catedrática de Astronomía y Astrofísica del departamento de Física Teórica y del Cosmos, ha sido nombrada consejera de la European Astronomical Society (EAS) en la asamblea celebrada en Lyon el pasado miércoles 26 de junio de 2019. Previamente, un Comité seleccionó a 3 candidatas, resultando elegida Inmaculada Domínguez por votación electrónica entre los socios.

La EAS agrupa a más de 2400 astrónomos, y a ella están afiliadas 27 sociedades astronómicas profesionales de toda Europa y 22 organizaciones patrocinadoras. La EAS, que tiene sus oficinas en la Universidad de Ginebra, organiza anualmente el evento con mayor participación de la astronomía europea, la European Week of Astronomy and Space Science, en la que participan más de 1000 astrofísicos de todo el mundo, y otorga 6 premios, 3 de ellos para jóvenes astrónomos.

La EAS publica su e-Newsletter, y ha puesto en macha recientemente y de acuerdo con la Unión Astronómica Internacional la European Regional Office of Astronomy for Development en la Universidad de Leiden. Actualmente cuenta con un representante en Bruselas, Mike Bode (Liverpool John Moores University); en febrero pasado organizó el día de la Astronomía en el parlamento Europeo, presentando el satélite europeo GAIA, y se volverá a organizar este evento el próximo año, en esta ocasión estará dedicado a la investigación europea sobre exoplanetas.

El Consejo de la EAS es el encargado de dirigir y controlar todas las actividades y propiedades de la sociedad, y está formado por diez miembros, siendo su composición actual: presidente Roger Davies (Univ. de Oxford), dos vicepresidentas, Sofia Feltzing (Univ. de Lund) y Sara Lucatello (INAF-Osservatorio Astronomico di Padova), secretario Emmanouil Angelakis (Max-Planck-Institut für Radioastronomie de Bonn), tesorero Nick Kylafis (Univ. de Creta) y cinco vocales, Maarten Baes (Univ. de Gante), Andreas Burkert (Univ. Ludwig-Maximilians de Munich), Inmaculada Domínguez (Univ. de Granada), Lex Kaper (Univ. de Amsterdam) y Prof. Georges Meyland (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne).



Se el primero en comentar

Deja un comentario