La Casa de Zafra y el Cuarto Real abrirán sus puertas el Día Internacional de los Monumentos

Granada celebra el jueves 18 de abril esta festividad con un amplio programa de actividades y propuestas culturales

Casa Zafra de Granada
En la Casa de Zafra habrá jornada de puertas abiertas el 18 de abril | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Granada celebra este jueves 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos con un amplio programa de actividades y propuestas culturales para todos los públicos que ha elaborado el Ayuntamiento. Así, tanto en el Cuarto Real de Santo Domingo como la en la Casa de Zafra se desarrollarán jornadas de puertas abiertas con entrada y visitas gratuitas, según ha explicado la concejala de Turismo, Raquel Ruz.

Entre las actividades programadas por el Consistorio para la difusión del patrimonio, destaca también la visita guiada ‘Las Murallas del Albaicín’ que comprende un paseo periurbano por el Cerro del Aceituno, las murallas de la antigua Alcazaba Qadima y el barrio de Axares. Esta actividad, que lleva a cabo la entidad ‘Guías de Arte’, empresa colaboradora de la Agencia Albaicín, tendrá lugar el día 18 a las 11,30 horas y las personas que deseen participar deberán inscribirse a través de la página web www.quiasdearte.como o en el teléfono 608 099 186.

Tras señalar que el lema elegido para esta ocasión es ‘Paisajes Rurales’, Raquel Ruz ha destacado el hecho de que este año, la celebración de esta efeméride coincide con la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, motivo por el que el Ayuntamiento ha hecho un especial esfuerzo por “dar a conocer tanto a los granadinos y granadinas como a quienes nos visitan, el impresionante conjunto monumental de nuestra ciudad, que nos ha situado entre las capitales más visitadas de España”.

En este sentido, la edil ha animado a la ciudadanía «a disfrutar del rico patrimonio monumental granadino, único en el mundo” y ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada por “protegerlo y conservarlo en un magnífico estado para que pueda seguir siendo disfrutado por las generaciones futuras”.

El Día Internacional de los Monumentos, que se celebra el próximo día 18 de abril, tiene lugar en numerosos países desde que en 1983 la Asamblea General de la UNESCO aprobara la propuesta realizada un año antes por el Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS ), organización internacional no gubernamental dependiente de la UNESCO cuyo fin es promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección, realce y apreciación de los monumentos, los conjuntos y los referidos sitios.

Así, cada año se promueve con esta celebración la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación, mediante una serie de actividades culturales en los monumentos y sitios que ostentan la declaración de Patrimonio Mundial.



Se el primero en comentar

Deja un comentario