La campaña de la chirimoya arranca con pérdidas en la costa tropical, principal productor mundial

El calor del mes pasado ha acelerado la producción, lo que ha favorecido un exceso de oferta en el mercado que ha reducido el precio

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Chirimoyas | Autor: Archivo GD
E.P
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La campaña de la chirimoya en la costa de Granada, principal productor mundial de este fruto, ha comenzado con pérdidas para los agricultores debido a las altas temperaturas del mes de octubre, que han disparado la producción propiciando la caída de precios.

El Consejo Regulador de la D.O. de la Chirimoya estima que la campaña se cerrará con una producción de entre 50 y 55 millones de kilos de este fruto en la costa tropical, donde se cultivan unas 3.000 hectáreas.

El presidente del colectivo, Antonio Sánchez, ha detallado a Europa Press que aunque las técnicas de poda han permitido alargar la producción, la mayor parte se concentra entre los meses de octubre a diciembre, de modo que lo que ocurra en este periodo marca en gran medida el devenir de la campaña.

Desafortunadamente, el calor del mes pasado ha acelerado la producción, lo que ha favorecido un exceso de oferta en el mercado que ha reducido el precio. A ello se suma que hay mucha chirimoya que ha madurado antes de tiempo y ha caído al suelo "porque no da tiempo a recogerla".

Las plantaciones de chirimoyos están divididas en pequeñas parcelas familiares a lo largo de la costa, si bien es un fruto que genera empleo al requerir mucha mano de obra. Todo es manual, desde la polinización, que se hace árbol por árbol, a la poda, la recogida y el mantenimiento.

Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de lo que se produce en la costa se exporta, aunque la mayor parte se queda en España, que es el primer consumidor de Europa de este fruto tropical.

Las altas temperaturas del pasado mes también han afectado a la producción bajo plástico que impera en la costa, como puede ser el caso del tomate cherry.

Atraviesa las mismas circunstancias que el chirimoyo, el calor acelera y dispara la producción creando un exceso de oferta en el mercado y en consecuencia caen los precios, según ha detallado a Europa Press el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer.







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