La Cámara quiere convertir el comercio internacional en un “asunto de provincia” para incrementar su peso en la economía granadina

Gerardo Cuerva: “Vamos a hacer de la Cámara la estación de salida de todo proceso de internacionalización en Granada”

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Cámara de Comercio acoge la presentación de la agenda de comercio internacional del ICEX y de Extenda | Foto: Gabinete
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La Cámara de Comercio de Granada ha expresado hoy su decisión de convertir el comercio internacional en un “asunto de provincia” para incrementar su peso en la economía de Granada. Así lo ha apuntado el presidente de la entidad, Gerardo Cuerva, durante la presentación ante un auditorio de 200 empresas granadinas de la agenda de comercio internacional del ICEX y de Extenda, y los instrumentos financieros de Cajamar, entidad con la que se ha aliado la Corporación para potenciar su área de Comercio Internacional.

En el transcurso de la misma Cuerva, ha subrayado la importancia de incrementar el “volumen de negocio internacional” de la provincia, “lastrado en la actualidad por cifras de exportación que, en relación a la población, nos colocan en el último puesto de Andalucía y en uno de los últimos de España”.

Según los cálculos de la Corporación, la provincia necesita incrementar en 2.000 millones de euros anuales sus exportaciones “además de crecer en otros ratios de comercio internacional como los que tienen que ver con los servicios, pero también con las importaciones”, para nivelarse con el resto de provincias andaluzas.

Precisamente ese será el objetivo del Plan Estratégico Internacional de Granada (PEIG) que la Cámara presentará en la primera quincena de mayo y al que pretende adherir a una treintena de instituciones y empresas de la provincia. “Necesitamos esa alianza para hacer del comercio internacional un asunto de provincia, en el que todos estemos implicados”, ha reiterado.

El presidente de la Cámara se ha referido al papel que la entidad ya juega en los procesos de internacionalización y ha señalado que el PEIG incrementará los servicios que la entidad ofrecerá en ese ámbito por lo que ha asegurado “que nuestro objetivo es hacer que la estación de salida de todo proceso de internacionalización sea este edificio, sea la Cámara”.

Por lo pronto, la Corporación ha dado hoy un paso más al presentar lo que Cuerva a definido como “una caja de herramientas” para poner los productos y servicios de Granada en los mercados internacionales, es decir la agenda de internacionalización de los dos grandes entes nacional y autonómico de internacionalización, ICEX y Extenda, además de la de Cajamar. Todas ellas acudieron a la sede de la Corporación para presentar sus programas para 2017.

En su intervención el director provincial del ICEX España Exportación e Inversiones, Rafael Fuentes, puso a disposición de las empresas granadinas la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, uno de los elementos más relevantes de esta entidad, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

“En nuestra política de apoyo a la internacionalización, esta red es fundamental al ofrecer asesoramiento especializado e información a las empresas sobre la forma de hacer negocios en los diferentes países del mundo”, apuntó Fuentes, quien también destacó las distintas herramientas con las que “en los ámbitos de la formación y del apoyo económico, cuenta el ICEX para consolidar la actividad exterior de nuestras empresas”.

Por su parte, Extenda, que ha estado representado por Christian Gross, asesor técnico de la entidad, ha recordado el anuncio que realizó el Consejero de economía y conocimiento Antonio Ramírez de Arellano en la propia Cámara, de la rebaja de un 40% en las cuotas que pagan las empresas a Extenda por participar de forma agrupada en las ferias internacionales a través del stand o pabellón de Andalucía.

Gross ha subrayado el incremento en un 52% en 2017 del número de ferias internacionales donde Extenda organizará la presencia agrupada de las empresas andaluzas, que se elevarán a 70 (24 más que en 2016). Concretamente, se acudirá a 21 ferias en territorio europeo y a 28 en países de otros continentes (37% y 40% más, respectivamente). También triplicará el número de ferias internacionales celebradas en territorio español, pasando de cinco a 15.

Entre las novedades, el representante del ente autonómico también ha destacado el programa Extenda-Asistencia Individual a Ferias, a través del que prevé facilitar en torno a un centenar de participaciones individuales de empresas en certámenes internacionales de su interés que, bien por su dimensión o por el subsector al que se dedica, no alcanzan para organizar una participación agrupada a través de stand de Andalucía.

Finalmente, el director de zona de la dirección territorial de Cajamar, Francisco Manuel Martínez, ha destacado que “la entidad, desde su orígenes, ha estado estrechamente vinculada a la internacionalización, una actividad más ambiciosa que la exportación, ya que es salir al mercado internacional para establecerse y vincularse con el mercado de dichos países”. Por ello, según ha precisado, ha de ser una decisión planeada que requiere de conocimiento, especialización y, sobre todo, de apoyo y colaboración de empresas con experiencia reconocida en dicha actividad y mercados.

En este sentido, Martínez ha resaltado la alianza de Cajamar con organismos e instituciones como Cámara de Granada, ICEX y Extenda para favorecer el acceso de las pymes a nuevos mercados; así como la puesta en marcha de la Plataforma Internacional Cajamar. “Esta plataforma- ha explicado- además de productos financieros, ofrece una línea de servicios integrales prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales para apoyar a las empresas en sus estrategias de internacionalización así como en sus actividades de exportación e importación”.







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