La Cámara inicia el proceso para renovar sus órganos de gobierno

El nuevo pleno tendrá 29 vocales, de ellos 22 elegidos por sectores, uno de las empresas de mayor aportación voluntaria y 6 elegidas por organizaciones empresariales de la provincia

Camara-de-comercio-Granada
El último proceso electoral en la Cámara de Granada se produjo en 2010 | Foto: GD
GabineteGabinete
0

La Cámara de Comercio de Granada pone en marcha este lunes 9 de septiembre el proceso electoral que conducirá en noviembre a la renovación de sus órganos de gobierno con la elección de nuevos pleno y comité ejecutivo y, por tanto, a la elección de nuevo presidente de la Corporación.

El proceso lo ha iniciado la Junta de Andalucía con la publicación en el BOJA de la Orden de la convocatoria que regirá y ordenará las elecciones y cuyo procedimiento y calendario será el mismo para las 13 Cámaras de Andalucía.

De esta forma, Cámara Granada volverá a realizar elecciones por primera vez en nueve años, dado que el último proceso electoral data de 2010. En 2014 se prorrogó el mandato del pleno en espera de que Andalucía adaptara su Ley de Cámaras de Comercio a la nueva Ley Nacional de Cámaras que se aprobó en abril de 2014, circunstancia que aún no se ha producido. Sin embargo, y tras una orden nacional del Ministerio de Economía de julio de 2017 que abría procesos electorales para todas las cámaras de España, el gobierno andaluz aprobó en octubre pasado un reglamento electoral que se adapta a la normativa nacional, lo que ha permitido finalmente la convocatoria electoral.

El nuevo pleno de la Cámara estará compuesto por 29 vocales. De ellos 22 representarán a los distintos sectores económicos de la provincia con proporcionalidad a su peso en la economía de Granada. Serán elegidos, en cada caso, por las empresas de dicho sector.

Los 22 vocales sectoriales de la Cámara se distribuirán de la siguiente manera: dos vocales para Industria, otros dos para Construcción, seis para comercio, tres para Hostelería y Restauración y nueve para Servicios.

Un vocal más representará a las empresas que realizan aportaciones voluntarias a la Cámara y será elegido por estas, de entre las empresas que en 2018 realizaran una aportación anual superior a los 1.500 euros.

Finalmente, a esos 23 vocales se sumarán otras seis empresas, de reconocido prestigio, elegidas por las organizaciones empresariales de mayor representatividad en la provincia.

En las elecciones de la Cámara podrán participar, como electores o como candidatos, las empresas inscritas en el censo electoral que la Corporación aprobó en abril de este año, en total 71.681 empresas.

El periodo de presentación de candidaturas para los vocales sectoriales y en representación de las empresas de mayor aportación voluntaria se abre mañana martes día 10 y se cerrará el próximo día 23 de septiembre.

Las votaciones para las vocalías en las que haya más de un candidato se realizarán justo un mes después, el día 23 de octubre. Tras la toma de posesión de los vocales, el pleno constitutivo de la nueva Corporación y la elección de presidente y del resto del comité ejecutivo se celebrará previsiblemente en la última mitad de noviembre.

Previamente, mañana martes, también se celebrará el acto púbico en el que, de manera conjunta, las Cámaras de Comercio de Granada y Motril elegirán, por sorteo, a sus presentantes en la Junta Electoral Provincial.



Se el primero en comentar

Deja un comentario