El actor Antonio Velázquez lidera la ‘caja musical de resistencia’ de Pinos del Valle

El actor Antonio Velázquez ha puesto en marcha una iniciativa apoyado por el ayuntamiento para animar cada día durante el confinamiento a los vecinos de su pueblo

FOTOS La ‘caja musical de resistencia’ (2)
El actor Antonio Velázquez en la terraza de la Casa de la Cultura de Pinos del Valle en la que ofrece la 'caja musical de resistencia'
María José RamírezMaría José Ramírez
0

A las 20:00 horas suenan aplausos desde balcones, ventanas y terrazas de Granada y de muchos pueblos de la provincia, como en el resto de España, para apoyar a los sanitarios, que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19. También sucede esto en un pequeño pueblo granadino, de unos 700 habitantes, Pinos del Valle, donde después de los aplausos se escucha cada día la ‘caja musical de resistencia’, una iniciativa que ha puesto en marcha uno de los vecinos más conocidos de ese municipio con el apoyo del ayuntamiento. Se trata del actor Antonio Velázquez, quien cada día sube a la terraza de la Casa de Cultura, que está justo enfrente del domicilio en el que encuentra confinado con su madre, para animar a los vecinos con música y mensajes muy emotivos. Se escucha en todo el pueblo y llega incluso a otros de alrededor del Valle de Lecrín. Pero llega aún más lejos gracias a las redes sociales, pues Antonio Velázquez emite vídeos en directo en su Instagram a diario.

Al principio del confinamiento, Antonio empezó desde el balcón de su casa, pero prácticamente solamente su madre y él eran los únicos que salían a aplaudir, cuenta a GranadaDigital. Por eso, Antonio decidió utilizar una sirena y unos altavoces que encontró mientras ordenaba cosas en casa “para llamar la atención de la gente”, que se sumaron a la iniciativa. A los pocos días, el alcalde de Pinos del Valle le llamó y le puso a su disposición la Casa de la Cultura y unos altavoces más potentes para poder desarrollar esta tarea. “Poco a poco se ha hecho grande. La ‘caja musical de resistencia’ es por y para el pueblo”, explica.

Cada tarde, en Pinos del Valle y alrededores suenan canciones durante 40 minutos, intercaladas con mensajes de ánimo de vecinos y de actores o cantantes amigos del propio Antonio Velázquez. Nico, otro vecino del pueblo, se encarga de montar todas las piezas musicales cada día y Alba recopila todos los mensajes de la gente que vive fuera y los envía. “Emocionalmente acabamos ‘tocados’ un poco. Intentamos no olvidarnos de los niños y de los mayores. Hemos hecho incluso entrevistas en directo, por ejemplo, a Loles León, que es mi amiga”, comenta Antonio. “Todos los días animamos a que salgan a los balcones a respirar aire limpio y hacemos un llamamiento para que se queden en casa, que lo están haciendo muy bien”, apunta. “Habrá gente a la que le guste, otra a la que le moleste. Es algo bonito, yo creo. No es fácil lo que estamos haciendo, el montaje… Tenemos que reinventarnos todos los días”, añade.

Esa ‘caja musical de resistencia’ pretende entretener a los vecinos de Pinos del Valle cada día, ya que la mayoría son personas mayores y “se sienten muy solas”, como comenta Antonio. Antes, los hijos de los vecinos del pueblo que viven fuera solían acudir los fines de semana a visitarlos, pero ahora, con el estado de alarma, no pueden hacerlo. “Si este confinamiento yo hubiera estado en Madrid, me hubiera partido el alma. En un pueblo no es tan duro”, asegura Antonio, que aprovecha el confinamiento con su madre para “arreglar toda la casa y el trastero”.

El actor granadino ha realizado también algún casting online durante este periodo y mantiene el contacto con Madrid y con compañeros de profesión que están ayudando en labores solidarias, como es el caso de Fernando Tejero. “Ahora se ve lo mejor y lo peor de cada persona. Se ve quien tiene buen corazón y quiere ayudar”, resalta. Con el estado de alarma, “la cultura se ha ido al traste”, lamenta Antonio, quien asegura que será “lo último que se recupere”. El actor de Pinos del Valle había terminado de grabar a finales de febrero una serie llamada ‘Libertad’, dirigida por Enrique Urbizu. “Tuvimos la gran suerte de haber terminado ya el rodaje y me bajé para Granada”, comenta. Para Antonio Velázquez, Enrique Urbizu es “el mejor director” e “increíble como persona”. “Es el mejor capitán de un barco que he conocido en mi vida”, destaca.

Los planes del actor granadino pasan ahora por “recolocar y volver a intentar colocar todo en su lugar”. Sabe que para los actores “va a ser duro”. “Ojalá pronto consigamos trabajo todos. Hasta que no haya una vacuna, todo va a ser muy raro. Somos grupos grandes en producción, los actores estamos en contacto… Si un actor está en cuarentena, quién soporta un parón… Los formatos van a cambiar”, comenta. “Ahora todo es incertidumbre. Las cosas materiales no son importantes, hay que dejarlas fuera. Espero trabajar, en lo que sea, si es de actor, mejor. En lo que haga falta”, añade.





Se el primero en comentar

Deja un comentario