La brutal agresión a un vigilante de seguridad en la feria no es un hecho aislado: el colectivo explota y narra más casos

Trabajadores del sector denuncian actitudes muy violentas de usuarios en los centros de salud del Realejo y de La Chana

dia del niño corpus 2019 Granada -2
Imagen del recinto ferial, donde un vigilante de seguridad fue apuñalado | Autor: Archivo GD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
11

«Evidentemente no buscamos fama o que se nos reconozca; sólo que la gente conozca un poco la labor que hacemos y las dificultades que tenemos para desempeñar nuestra labor». Así comienza el relato de un vigilante de seguridad (al que GranadaDigital respetará el anonimato que ha pedido) y que, después del execrable suceso que se produjo en la madrugada del pasado jueves, cuando un trabajador de este colectivo fue apuñalado en una caseta del Corpus, llama más aún la atención.

Los vigilantes no sólo están expuestos en lugares como el recinto ferial, sino también en otros puntos donde desarrollan su labor. Por ejemplo, en el centro de salud del Realejo, donde según su testimonio, una mañana, a las 10,15, «entró una usuaria de unos 36 años con una lata de cerveza». El vigilante fue detrás de ella para ver qué se proponía y observó que ésta llegó a la zona de administración y recepción, en la planta baja «y empezó a insultar a todo el personal administrativo». El vigilante se puso al lado e intervino cuando la mujer intentó golpear a un administrativo. «Ahí actué y, al sujetarle el brazo, me pegó en la cara y me arañó el ojo. Le seguí sujetando los brazos e intentó morderme en el pecho». Estaba fuera de sí y el profesional, al constatar que no había otro remedio, la tiró al suelo «y le puse la rodilla en la cabeza hasta que por fin empezó a tranquilizarse. Entonces la senté en la silla un rato y esperé a que llegaran los agentes de la Policía Nacional».

Otro compañero, que trabaja en el centro de salud de La Chana, expone este otro caso: «Yo estaba de pie , con el auxiliar de enfermería , y entró un usuario dando voces y diciendo que venía a poner una denuncia a la policía Nacional , porque aseguraba que le habían agredido».

«Conseguí que se calmara un poco -prosigue-  pidió salir a fumar un cigarro. Me fui detrás de él  y empezó a mostrarse mucho más tranquilo , aunque me seguia pidiendo una ambulancia para que lo llevasen a un hospital».

El vigilante volvió a entrar en el centro de salud y el usuario, tras acabar de fumar, se sentó en una silla de ruedas. Ahí empezaron los problemas porque al poco llegó una mujer mayor que la necesitaba mucho más que él, así que el vigilante de seguridad le pidió que se levantara. «Lo hizo de muy malas maneras, muy cabreado. Salió a la calle y luego volvió a entrar a la zona de urgencias, pero lo hizo corriendo. Atravesó el cristal de la puerta de madera con la cabeza y se quedó conmocionado».

Aun así, seguía con ganas de pelea, lo que obligó al vigilante a «sacarlo de allí del cuello» para, ya en la calle, y después de un forcejeo, consiguió tirarlo al suelo y ponerle las esposas. Minutos después llegó la Policía Local y se hizo cargo del individuo.

Como se puede ver, la de vigilante de seguridad es una profesión que conlleva ciertos riesgos. Que, según el sindicato Alternativa Sindical, mayoritario en el sector, se podrían y deberían minimizar. «Las entidades públicas y la sociedad en su conjunto no pueden consentir que la escalda de violencia y falta de respeto hacia los trabajadores de un colectivo tan importante como el de la seguridad privada siga en aumento”, destacan en un comunicado, en el que instan al Gobierno «a establecer por ley medidas de protección jurídica, a través de la consideración de agentes de la autoridad, y físicas con más medios de autoprotección a todo el personal de seguridad privada».



Comentarios

11 comentarios en “La brutal agresión a un vigilante de seguridad en la feria no es un hecho aislado: el colectivo explota y narra más casos

  1. No comprendo.,como ningún juez o gobierno. Vuelve a restituir el poder de agente de la autoridad. Al colectivo. Estamos en primera línea de fuego. Y no Le preocupa a nadie. Nuestras vidas ni familias. Tienen la categoría. Los del ayuntamiento. Los que ponen multas. Ect. Ect. De riza.

  2. Estamos hartos de que no se respete la figura del vigilante…no lo hace ni algunos agentes y sobre todo locales ….se nos pone en entre dicho cuando atestiguamos algún hecho delictivo….estamos generalmente para que la gente se enfrente a nosotros y cuando pasa algo buen que recurren a nosotros ….digo que la falta por parte del gobierno en sueldos precarios ..sindicatos que no dan la cara…y sin el apoyo de las FFCC del Estado en servicios solos para que nos den de ostias para ganar dos duros …hay que lidiar mucho….es de pena …queremos que las personas se informe de quienes somos ….que nos apoyen y mejoras no sólo salariales sino en todos los aspectos ….perdón si e podido ofender pero a mi me a pasado Lo mismo y aquí se estila la frase de ….mientras no pase nada seguimos igual….aún no a pasado nada ….es de vergüenza….deseo que mi compañero se recupere pronto …y a ese que le caiga todo el peso de la ley

    • Policia se esta actualizando y seguridad privada debe actualizarse a nivel jurídico y tecnico asi como preparacion del personal ante los tiempos actuales. Obtencion de la proteccion jurídica de agente de la autoridad de forma inmediata en el ejercicio de las funciones. Asi como chalecos anti trauma y actualizacion de dotacion segun especificaciones del servicio, algo debe tener en cuenta YA el ministerio del interior. Ni siquiera hablo de salarios. Un coordial saludo, especialmente a los miembros de Seg. Privada

  3. Buenas tardes espero que el compaňero salga de esta por cumplir con el trabajo que tiene encomendado, que de una de vez por todas se nos de las medidas de autoprotección necesarias para desarrollar nuestro trabajo y que los medios informativos no se venden los ojos ante todo esto, que luego nos condenan por hacer el trabajo en el cual estamos formados y habilitados.

  4. Todo lo que digamos es poco.estamos en primera línea de fuego para lo bueno y lo malo sin que se nos tenga respeto alguno ni medios para nuestra defensa y que decir de los sueldazos que tenemos y esos turnos de 12/14 horas solos ante el peligro.No tenemos ni medidas ni medios de autoprotección ni que nos ampare la ley por no decir todas las agresiones diarias pero siempre hay alguien con el móvil gravando al «segurata de mierda.»

  5. Pronta recuperación a nuestro compañero de oficio, y ánimo para sus familiares, y decir, que yo también soy vigilante de seguridad y trabajo en un centro de menores en el país Vasco, gracias a Dios yo no he tenido aún percance alguno, pero estoy expuesto a ello como tantos otros compañeros de trabajo y profesión , sería todo un detallazo por parte del gobierno e instituciones juridicas que por fin hiciesen algo al respecto, solicitamos mejoras en todos los aspectos, como medidas de autoproteccion hasta llegar a mejorar el sueldo y pasando por reconocernos como agentes de la autoridad como antiguamente teníamos, un saludo.

  6. Lo primero que deberian hscer es prohibir y sancionar a la empresa que ponga de servicio a un solo vigilante en servicios complicados como es el caso de casetas de feria,yo tras 19 años en el oficio lo de agente de la autoridad y demás es lo que menos valoraria, eso no te salva la vida…

  7. Llevo casi 30 años en el oficio y os dire algo..no os compliqueis la vida x un
    puto serviciio.nada ni nadie da un duro x nosotros no os jugueis la vida.. no somos nada ..un puto segurata

  8. No entiendo muy bien porque tenemos que seguir llevando una dotacion de mierda en el año en el que estamos y todavia con alerta4 antiterrorista, todos deberiamos de llevar en el cinto un arma no letal de manera disuasoria

  9. Avatar

    Antonio Manuel Cruz Mayas

    Hola quisiera expresar lo que siento cada vez que mi hermano viene de trabajar de unos grande supermecados y me cuenta como la gente roba y encima le quieren hasta pegar y en mas de una ocasion hasta le sotaron un bofetazo y lo amenazsron de muerte .hasta denucio y al denuciado solo le pusieron una multa de 180 dias .mi hermano me dice que resiste por su niños .no hay derecho a eso es se preparo psra ostener esa placa que yo digo que solo le vale por si un dia le disparan la placa le detenga la bala .pero vamos que yo he dido militar derante 7 sños y en la frontera no no repetaban tampoco ni ami como soldado ni a los gusrdia civiles de perimetro .gracias ministros por esta españa .ViVa españa dicen

  10. Avatar

    Realizamos una labor y totalmente necesaria,. Somos la primera Fuerza de choque, puesto que en la mayoría de los casos, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llegan, ya estar el trabajo duro hecho, puesto que se ha procedido a la reducción y detención del agresor y todo ello lo hacemos, con una defensa que es lo más parecido a un palo que hay y unos grilletes y además cobrando de 900 a 1000 euros si tienes la suerte de que la empresa para la que trabajas, te pague.
    BASTA YA!!

Deja un comentario