La borrasca ‘Filomena’ juega con la ilusión de una posible nevada en la ciudad de Granada

El mal tiempo, la amenaza de nieve y las bajas temperaturas acompañarán a la provincia hasta, por lo menos, el lunes

Reportaje Tormenta Filomena Carlos Gijon _
Un joven mira el tiempo en su móvil | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

La borrasca ‘Filomena’ sigue su avance por la Península Ibérica y ya se ha metido de lleno en Granada. La probabilidad de nieve intensa para este viernes en zonas como Guadix y Baza han obligado a activar el aviso naranja desde las 23,59 horas, aunque no se espera que la cosa quede aquí.

El mal tiempo y las bajas temperaturas acompañarán a la provincia hasta, por lo menos, el lunes. En la capital se espera lluvia durante la jornada del viernes hasta el sábado, mientras que el domingo y el lunes hay un 70% de predicción de nieve en cotas superiores a los 700 metros. A su vez, los termómetros llegarán como máximo a los 13 grados y se esperan mínimas de -1.

La probabilidad de que la ciudad de la Alhambra amanezca nevada ha ilusionado a algunos granadinos, que esperan con alegría la imagen de postal que puede producirse y que se dio por última vez el 5 de febrero de 2018. Otros, en cambio, prefieren evitar la engorrosa situación de frío y resbalones. Ver la nieve desde la ventana para evitar las bajas temperaturas y mantener la distancia social o salir a la calle para que los niños disfruten del acontecimiento se posicionan como los planes más elegidos.

El cielo no pinta mejor en el resto del territorio granadino. En la zona de Baza y Guadix se espera que la jornada del viernes sea la más intensa con respecto a la caída de nieve, pero tampoco se descarta algún copo el domingo, cuando se llegue a los -2 grados de mínima. Aún así, el lunes será más frío con un grado menos en el valor del mercurio.

La Costa Tropical, como es habitual, se salva de amanecer con un manto blanco, pero la lluvia y los fenómenos costeros se esperan desde este viernes hasta el lunes.

Sierra Nevada

La mayor beneficiaria de la nieve, la estación de Sierra Nevada, ha abierto este viernes con siete pistas, con cuatro kilómetros esquiables, debido a las fuertes rachas de viento de hasta 100 km/h, que han alcanzado velocidades de hasta más de cien kilómetros a la hora, y a la niebla, y pendiente de cómo evolucionen.

Para los próximos días, los esquiadores tendrán que estar pendientes del parte. El sábado se esperan precipitaciones moderadas, en ocasiones en forma de chubascos, con tendencia a cesar a lo largo de la tarde. También soplarán vientos fuertes de componentes oeste y sur, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas.

El domingo y el lunes la situación mejorará. Los vientos serán moderados, las precipitaciones escasas y la cota de nieve estará entre los 800 y 1.000 metros.

Incidencias

La nieve también ha dificultado la movilidad en la provincia y lo puede seguir haciendo hasta el lunes. La carretera de Sierra Nevada, A-395, desde el kilómetro 32 al 35 permanece cortada debido a la acumulación de nieve generada la pasada noche por la borrasca Filomena. Permanecen también en nivel negro, las A-4301 y A-4302 en Huéscar.

En nivel rojo se encuentran las siguientes carreteras: la A-337, la A-327 y la A-326 en Granada. Estas vías tienen condicionada la circulación y es obligatorio el uso de cadenas, lo que ha dejado casi una veintena de avisos al Servicio de Emergencias 112 por la nieve acumulada.

Recomendaciones para la población

Emergencias Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos que las nevadas pueden tener sobre la población, entre los que se encuentran disponer de calzado y ropa adecuada y comprobar, antes de la llegada de las nieves, el estado en el que se encuentra la vivienda, especialmente tejados y sistemas de calefacción.

También califica como aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso. “Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante”, resaltan desde Emergencias 112.

En un episodio de nevadas lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha.







Se el primero en comentar

Deja un comentario