La Alpujarra y la Vega cantan a Lorca para celebrar el centenario de su presencia en Lanjarón

Músicos y artistas de la zona ponen voz y música a sus poesías en un disco patrocinado por instituciones públicas y la asociación Poeta Juan Gutiérrez Padial

CG_Cantar a Lorca 4
Un momento del acto de presentación del disco | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

La asociación cultural de Lanjarón Poeta Juan Gutiérrez Padial ha presentado el proyecto ‘Cantar a Lorca’, un homenaje al poeta en el que un grupo de músicos y artistas de Lanjarón han puesto voz y música a algunos de sus poemas.

Dirigido por José Antonio Ramos, ‘Cantar a Lorca’ se enmarca en las actividades que comenzaron en 2017 para conmemorar el centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón y La Alpujarra. También da continuidad al proyecto de la asociación Cantar a, que anteriormente elogió la obra del poeta Juan Gutiérrez Padial y de Manuel Benítez Carrasco.

En la presentación, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha manifestado que este disco “nos ofrece un nuevo acercamiento a la obra de Federico” y ha subrayado el apoyo de la entidad provincial “a las asociaciones que promueven proyectos, como el que culmina en este disco, donde los poemas lorquianos se hacen voz y música, uniendo a los municipios lorquianos y El país de ninguna parte, como así denominó el poeta universal a La Alpujarra”.

El presidente ha felicitado a la asociación cultural por su “magnífica labor de promoción de la cultura y de Lanjarón” y a la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra «por promover esta efeméride que nos ha permitido acercarnos a esta comarca desde el orgullo de la presencia del poeta y desde una relectura de su obra”.

Al acto acudieron la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, Teresa Jiménez; el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz; la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez; la de Valderrubio, Francisca Blanco; y la teniente de alcalde de Fuente Vaqueros, Elena Fernández, entre otros.

El disco está patrocinado por la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, con la colaboración de los municipios lorquianos; Granada, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Alfacar y Víznar, y los pueblos lorquianos de la Alpujarra; Órgiva, Carataunas, Cáñar, y La Taha. El acto ha finalizado con la entrega de un disco a los representantes de los diez ayuntamientos colaboradores y otros que han acudido a la presentación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario